Larrarte y Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

El jueves por la tarde habrá pleno en el Ayuntamiento de Hondarribia. El alcalde, Txomin Sagarzazu, y la concejala de Servicios Sociales, Gotzone Larrarte, han comparecido hoy en el Salón de Plenos para dar explicaciones sobre los más importantes.

Txomin Sagarzazu, alcalde, ha comenzado destacando que “aunque no se va a votar en la sesión, me gustaría mencionar que para el año 2022 se van a congelar las tasas e impuestos que cobra el Ayuntamiento por noveno año consecutivo. Como no hemos hecho cambios desde años anteriores, no necesita ninguna tramitación y no tenemos que pasar por Pleno. Dado que para finales de octubre se deben aprobar las Ordenanzas Fiscales del año siguiente, nos parece interesante informar a la ciudadanía de que las tasas y los impuestos no se van a subir.

“La tendencia económica de la ciudad es a mejor, pero somos conscientes de que mucha gente todavía tardará en volver a la situación anterior a la pandemia y nos parece oportuno no incrementar la presión fiscal. La situación económica de este Ayuntamiento, además así nos lo permite, de forma que por noveno año consecutivo no vamos a subir las tasas ni los impuestos”, añade el Alcalde Sagarzazu.

Además, se presentará la propuesta de declaración de obra de interés general para la aplicación de la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por las mejoras en el IES Txingudi, así como la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de Villa Tellería en el barrio de Amute. El grupo municipal Abotsanitz ha registrado tres mociones y EH Bildu otras dos. El miércoles por la mañana se reunirá la Junta de Portavoces para preparar la sesión plenaria.

Pacto Social Vasco para la Migración

La concejala de Servicios Sociales, Gotzone Larrarte, ha señalado que “en el sexto punto del Orden del Día se llevará a cabo la aprobación o no de la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Hondarribia al Pacto Social Vasco para la Migración.

Lamentablemente el tema tiene una actualidad indudable y creemos además que es de gran calado. Propondremos desde el Equipo de Gobierno la aprobación del Pacto Social Vasco para la Migración. Se trata de una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco para dar respuesta al actual reto migratorio desde el punto de vista de la pluralidad, la solidaridad y la necesidad.

Con esta iniciativa se pretende consolidar un discurso compartido y una imagen de unidad en la CAV para responder positivamente a los retos migratorios. Además, el documento tiene una vertiente de progreso. La sociedad vasca necesita la inmigración para responder a sus necesidades laborales y demográficas.

El pasado jueves el tema fue tratado en comisión, donde todas las partes votaron afirmativamente. Ahora será el Pleno del jueves el que decida”, finaliza Larrarte.