Silanes y Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

El alcalde, Txomin Sagarzazu, y el concejal de Medio Ambiente, Kalixa Silanes, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre el Pleno Ordinario de octubre que se celebrará este jueves. En el Orden del Día habrá 17 puntos y otros que se podrían incluir a última hora.

“Aunque no se lleva a votación, me gustaría mencionar que por décimo año consecutivo se van a congelar los impuestos y tasas municipales en Hondarribia. La última subida que aprobamos desde el Ayuntamiento fue en octubre de 2013 y desde entonces se han congelado las tasas y los impuestos públicos. Creemos que es algo a tener en cuenta, porque creemos que en esta medida ayudará a las familias de Hondarribia a paliar la situación”, ha dicho el alcalde, Txomin Sagarzazu.

Un punto importante que se abordará en el Pleno es la propuesta de aprobación del Plan de Acción de la Agenda 2030 de Hondarribia. El concejal de Medio Ambiente, Kalixa Silanes, ha precisado que “en 2009 el Ayuntamiento de Hondarribia aprobó el I Plan de Acción. Desde entonces formamos parte de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad (udalsarea 21). Con la presencia de Udalsarea, evaluamos durante años el grado de implantación de estos planes. Posteriormente, en 2017 el Ayuntamiento puso en marcha el proceso de revisión del I Plan de Acción de Sostenibilidad de Hondarribia. El primer paso fue analizar la situación del municipio. Así completamos el diagnóstico de Hondarribia. A continuación, en base a este diagnóstico, y teniendo en cuenta las aportaciones recibidas en el proceso participativo desarrollado, se procedió a la elaboración del segundo plan de acción. Teniendo en cuenta la importancia de este plan de acción para la construcción de una Hondarribia sostenible, en julio compartimos con todos los partidos políticos en euskera, y en agosto en euskera y castellano, para hacer llegar las aportaciones al plan. Al no recibir aportaciones, en la comisión de octubre, proponemos llevar el plan por el pleno municipal”, añade Silanes.

El plan se articula en 5 objetivos estratégicos:

1. Promover la conservación del entorno y el desarrollo sostenible de una ciudad saludable.
2. Una ciudad amigable que garantice las necesidades básicas y el bienestar de las personas.
3. Una ciudad cultural innovadora que contribuye a la educación de la ciudadanía e impulsa la participación y la convivencia.
4. Un modelo económico sostenible y competitivo.
5. Favorecer el consumo y uso responsable de los recursos naturales.

Bonificaciones fiscales

En relación con este Plan, en el Pleno se someterá a votación la aprobación de determinadas bonificaciones fiscales. La primera, ofrecer una bonificación del 50% del total de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el caso de que se hayan implantado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Asimismo, se propone una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles con una etiqueta de eficiencia energética tipo A o B.

En cuanto al Impuesto de Actividad Económica, se propone otra reducción para quienes utilicen instalaciones de aprovechamiento de energías renovables para el uso o producción de energía o utilicen sistemas de cogeneración.

Además, se bonificará en un 95% si se implantan sistemas que permitan el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar u otras energías renovables en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Sobre el contrato del servicio de limpieza

En el sexto punto del Orden del Día se votará la aprobación de la prórroga del contrato para la prestación del servicio de limpieza y desinfección de centros escolares y edificios municipales. El alcalde, Txomin Sagarzazu, puntualiza que “traemos el tema al Pleno con responsabilidad. El año pasado se llevaron a cabo todos los trabajos de licitación y adjudicación del servicio de limpieza, firmado el 30 de diciembre, que permite realizar prórrogas por un año y hasta cuatro. De hecho, este diciembre llega la oportunidad de la primera renovación. Tal y como consta, el Ayuntamiento puede decidir con dos meses de antelación su prórroga. Nosotros somos partidarios de esa prórroga, porque es legal hacerlo, y porque la administración necesita un contrato para ofrecer el servicio, sin eso no podríamos ofrecerlo. Además, hay que tener en cuenta que cuando hicimos la adjudicación se cumplieron todas las garantías y que estamos en una situación de incertidumbre. Tanto los trabajadores como la empresa están inmersos en un proceso de negociación en el que se desconoce cuánto se está avanzando. Nosotros vemos que se nos comunican algunos avances, pero la idea que se expresa es otra. Con la decisión que tomamos, lo que hacemos nosotros es cumplir con lo que hay que cumplir, dar seguridad al Ayuntamiento y al servicio. Además, quiero reiterar que el tema no se resuelve estando sin contrato. El tema se resuelve a través de la negociación, cuyo resultado queremos antes que después. Cuando la empresa y las trabajadoras llegan a un acuerdo, lo hemos dicho desde el principio, lo analizaremos y haremos lo que sea necesario”.

“Es imprescindible llegar a ese acuerdo, porque si no deberíamos tener en cuenta el convenio que está en marcha y todos sabemos que es de hace muchos años. Todos estamos sufriendo las consecuencias de la huelga, estamos dispuestos a reunirnos con unos y otros, seguimos dando los pasos necesarios y nos gustaría que la empresa y las trabajadoras sigan lo más rápido posible en su proceso de negociación. A finales de octubre me gustaría tener una propuesta sobre la mesa como alcalde, pero todavía no la tenemos”, concluye el alcalde Sagarzazu.