El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

Este jueves por la tarde habrá pleno en el Ayuntamiento de Hondarribia. El alcalde, Txomin Sagarzazu, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre los más importantes.

«Mañana tendremos otra Sesión Extraordinaria del Pleno, que tratará entre otros puntos, la aprobación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana. El orden del día consta de 7 puntos, todos ellos relacionados con el PGOU, pero que podemos dividir en dos grandes bloques», ha señalado Txomin Sagarzazu.

«Por una parte, aprobar la propuesta de exposición pública del Avance del PGOU, junto con la aprobación del Documento Estratégico Inicial de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, así como la remisión del Avance a los municipios limítrofes».

«En un segundo bloque, se tratará la suspensión de algunas licencias por un plazo de un año. En concreto, en el área de Mendelu-Eskapatxulo hay varios tipos de autorizaciones que se suspenderán si lo aprueba el Pleno, la suspensión de las licencias de uso para la instalación de viviendas en las plantas bajas de los edificios en la Parte Vieja y la suspensión de licencias para la concesión de nuevas viviendas turísticas en todo el término de Hondarribia» añade el alcalde Sagarzazu.

Trabajo intenso

«Quiero recordar que la tramitación del nuevo PGOU la iniciamos el 23 de julio del año pasado. A partir de entonces, en el Ayuntamiento estamos trabajando constantemente en una tramitación que es muy compleja. Quiero dar las gracias en este sentido al personal del departamento de Urbanismo por el trabajo que se está realizando. Si mañana se aprueba la propuesta de exposición pública del avance del PGOU, queremos que lo antes posible se abra una exposición pública, para luego abrir un plazo de dos meses donde se podrán recoger las propuestas. Quiero dejar claro que lo que se dice en el Avance no es definitivo, todavía estamos en otra fase, vamos a dar un paso importantísimo, pero recordar que estamos en un espacio de colaboración y diálogo, tanto con otros partidos del Ayuntamiento como con la ciudadanía. Transcurrido este plazo, será hora de fijar los criterios y objetivos».

El alcalde Sagarzazu aclara el porqué de la sesión de mañana. «Llevaremos el documento de Avance una vez los técnicos han elaborado el documento, después de dos reuniones de la Comisión de Municipios, así como tras su presentación en el Consejo Asesor de Planeamiento. Creemos que es necesario para Hondarribia y queremos dejar claro a la ciudadanía que el Ayuntamiento está trabajando constantemente».

«En cuanto al contenido del avance, en él se tratará una documentación muy gruesa, tal y como se verá luego en la exposición. Por ejemplo, se plantea que se puedan construir un máximo de 2.400 viviendas, y en lo que a actividades económicas se refiere, además de Zubieta-Urdanibia, nuestra ciudad tiene un máximo de 10 hectáreas para actividades económicas, también hay propuestas relativas a varias promociones, infraestructuras… De todo ello se hablará en el Pleno de mañana, y si se aprueba se expondrá posteriormente públicamente y por un plazo de dos meses”, finaliza Sagarzazu.