Xabier Iridoy y Lander Ugartemendia. / PNV de Irun

El PNV apuesta por adaptar el Centro Cultural Amaia para personas con diversidad funcional. “A lo largo de los años el Centro Cultural Amaia ha recibido a artistas consagrados, así como a artistas aficionados, jóvenes músicos y músicas, alumnado del Conservatorio, academias de danza, etc. El centro comprende además una gran diversidad de actividades de diferentes ámbitos culturales cómo pueden ser las exposiciones, conferencias, cine, cursos, teatro, danza y música, entre otros”.

“En este vaivén de años, el centro cultural Amaia, cómo muchas otros establecimientos de la ciudad, ha necesitado de actualización y renovación para poder seguir ofreciendo a la ciudad todas sus utilidades de una forma adecuada. En el caso del Amaia la renovación tuvo lugar el año 2014 con un coste de más de 160.000 euros, en el que, entre otras cuestiones, se sustituyeron las 600 butacas existentes y se colocaron luces LED en las escaleras. Sin embargo, desde entonces nuestro grupo ha recibido diversas quejas, sobre todo, por parte de personas con diversidad funcional; algunas de con una discapacidad física, otras con una discapacidad sensorial (visual, auditiva…) y otras, con una discapacidad cognitiva”.

Por ello, “y queriendo atender a sus necesidades y derechos, en el Pleno de Modificación de Créditos del pasado 4 de octubre de 2019, desde EAJ-PNV propusimos destinar 30.000 euros para realizar unas obras de adaptación en las penúltimas filas centrales del auditorio. Propuesta que el gobierno municipal rechazó, pero consideró necesario realizar un estudio de análisis de accesibilidad en el Centro Cultural”.

“Este estudio fue encargado a la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, ELKARTU, y que nos fue remitido el 11 de marzo de 2021. Un estudio completo, en el que se han tomado en cuenta en todo momento las medidas de accesibilidad e inclusividad de diferentes normativas, y se ha llevado a cabo el análisis de accesibilidad, desde la perspectiva de las personas con discapacidad física, visual, auditiva, en general, y personas con discapacidad intelectual”, dicen los jeltzales.

“Mejoras que comprenden todo el centro cultural: auditorio, galería de exposiciones, la sala de conferencias, la sala de danza y otros espacios auxiliares. Reformas y adecuaciones que desde nuestro grupo vemos necesario abordarlas en dos fases. Un planteamiento que vemos totalmente viable, teniendo en cuenta que el centro cultural Amaia tiene dos accesos bien diferenciados; desde la plaza Pio XII y desde la calle López de Becerra. Tanto es así que, teniendo en cuenta las quejas recibidas durante años y el informe realizado por ELKARTU, proponemos además empezar por el auditorio desde el acceso de la plaza Pío XII. Una elección que responde a que el auditorio es, con un aforo de 600 personas, el espacio mayor y que más número de asistentes mueve. Así pues, en esta primera fase, planteamos adecuar el acceso que contiene varios escalones, eliminando estos y realizando una rampa totalmente realizable, ofreciendo así la posibilidad de utilizar ambas entradas desde Pío XII a todas las personas de diversidad funcional”, señalan desde el PNV.

“Asimismo, proponemos que se instalen un número determinado de espacios reservados para sillas de ruedas con acompañante, personas con movilidad reducida con butacas adecuadas y personas con discapacidad auditiva. Por último, pero no menos importante, en esta primera fase creemos que habría que realizar mejoras también en la taquilla y puertas de emergencia, y se debería mejorar la señalización para personas con discapacidad visual como intelectual y, disponer de bucles magnéticos para las personas con discapacidad auditiva”.