Iridoy e Iguiñiz, en Txenperenea. / PNV de Irun

El PNV apuesta por una colaboración efectiva y real con los clubes en Txenperenea y solicita al Gobierno Municipal que asuma el compromiso político de tener en cuenta las necesidades transmitidas por los clubes de cara a la aprobación provisional. “Irun ha tenido que esperar más de 25 años para que las instalaciones deportivas de Plaiaundi contaran finalmente con un traslado y destino definitivo; Txenperenea. Una ubicación que reúne todas las características necesarias para albergar estas instalaciones, que acordamos y defendimos mediante una moción que contaba con el amparo de un estudio preliminar y el informe favorable del director del área de Urbanismo, y que, además, el 28 de diciembre de 2018 el Pleno avaló. Ya hace más de tres años de aquella fecha, de ese acuerdo entre diferentes, de un claro ejemplo de que dejando de lado los intereses partidistas, se pueden lograr muchos avances en grandes proyectos y en la mejora de Irun”.

“Hemos analizado el proyecto de Modificación del Plan General que próximamente se someterá a su aprobación inicial y que es fundamental en el futuro de las nuevas instalaciones deportivas, y la ordenación que propone para las instalaciones de atletismo y rugby, no plasma las necesidades que en su día plantearon los clubes deportivos en la sesión informativa convocada por el gobierno el 17 de febrero de 2021. Necesidades como destinar el espacio del sótano, en lugar de a un aparcamiento a una zona de entrenamiento cubierta, similar a las existentes en otros lugares, como es Ermua. Planteamiento que requería la realización de un estudio de su encaje y la búsqueda de una solución alternativa a las plazas de aparcamiento afectadas. Desde EAJ-PNV hemos analizado la documentación sobre la parcela del equipamiento deportivo, y vemos que la propuesta de ordenación que recoge el Documento de Aprobación Inicial no contempla el planteamiento indicado en la reunión celebrada con los clubes deportivos y tampoco manifiesta el porqué”.

El Gobierno Municipal ya ha anunciado que la aprobación inicial de Txenperenea se abordará en el próximo pleno, día 29 de abril. “Entendemos que con la mayoría absoluta que ostenta el Gobierno de coalición PSE-Elkarrekin Podemos/IU, este dará el visto bueno a la modificación, permitiendo incorporar al desarrollo del ámbito el traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi. No obstante, la propuesta no refleja los requisitos necesarios para unas nuevas instalaciones deportivas como las que necesitan los clubes deportivos irundarras y nuestra ciudad”.

“Consideramos que son los clubes deportivos los que mejor conocen sus necesidades, por lo que desde EAJ-PNV creemos fundamental establecer un trabajo compartido para que el resultado sea lo más satisfactorio posible para todas las personas y para nuestra ciudad. Hoy hablamos del traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txenperenea, pero mañana podríamos estar hablando de otro cualquier proyecto. Creemos que la colaboración va más allá de únicamente escuchar. La colaboración es escuchar, analizar, comunicar, razonar y en su caso, ajustar la propuesta previa. Por ello, solicitamos que, en el pleno del próximo 29 de abril, el Gobierno Municipal asuma el compromiso político de corregir las características de la parcela deportiva de cara a la aprobación provisional. Desde EAJ-PNV apostamos por la colaboración y cogobernanza entre diferentes. Irun lo necesita y sus personas se lo merecen”.