Xabier Iridoy y Josune Gómez. / PNV de Irun

El PNV considera que el Ayuntamiento debería contribuir a fomentar más el euskera en las escuelas de Irun. “La realidad sociolingüística de Irun ha demostrado que, para la mayoría de los niños y niñas, la escuela es el principal y único espacio de relación con el euskera (…) Asimismo, las iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento (FamiliaOla, por ejemplo), aún siendo de ayuda, en absoluto consiguen cubrir esa carencia”. Así comenzaban a finales del pasado año 2020 la carta que varios centros educativos públicos de Irun y sus asociaciones de padres y madres enviaron al ayuntamiento para mostrar su preocupación por el conocimiento del euskera y especialmente por su uso. Un escrito que además de trasladar la realidad, extendía varias peticiones al ayuntamiento.

“Desde EAJ-PNV sabemos que los centros escolares y las escuelas públicas dependen del departamento de Educación del Gobierno Vasco, pero también sabemos que el área de Euskera del Ayuntamiento de Irun tiene competencias en la gestión de estos. Por eso, en Irun el ayuntamiento tiene mucho que decir y qué hacer en esta cuestión. Es más, después de la pandemia que hemos vivido, la situación del euskera en Irun se ha complicado y se ha confundido. Muchas familias y niños y niñas no tienen el euskera como lengua materna y la escuela es el único espacio que tienen para utilizar el euskera, por lo que mientras han estado en casa estos han tenido menos oportunidades de sumergirse en el euskera y utilizarlo”.

Al hilo de esto, en la comisión informativa que se celebró en diciembre “realizamos una pregunta en torno a las peticiones que realizaban las escuelas, y se nos dijo que se coordinaría el tema desde el área de euskera. Asimismo, para que el ayuntamiento diera pasos en firme, en los Presupuestos de 2021, por la situación Covid, desde EAJ-PNV propusimos destinar una partida de dinero a crear material digital para fomentar el uso del euskera, o para organizar y encauzar adecuadamente el ya existente. Lamentablemente, el gobierno municipal rechazó esta iniciativa”.

“Ahora bien, ya es mayo y el fin de curso está al llegar. Pero en estos meses el ayuntamiento no ha dado respuesta ni a la petición ni a las propuestas que hace medio año se hicieron desde los centros escolares. A pesar de que los centros escolares han hecho todo lo que estaba en sus manos, la carta, la reunión personal con el alcalde, etc. a raíz de una pregunta que realizamos, se nos ha dicho que el Ayuntamiento ve difícil poner en marcha algo este curso. Somos conscientes de que el ayuntamiento trata de poner en marcha iniciativas para mejorar y fomentar la situación del euskera, entre otras; Solas Jolas, Udagiro, refuerzos de Euskera… pero los centros escolares también han demostrado que no es suficiente. Por lo tanto, ante esta realidad, nuestro grupo plantea la siguiente pregunta, ¿el Ayuntamiento no va a analizar las propuestas y poner en marcha las que sean viables?”

“Desde nuestro grupo, EAJ-PNV lo tenemos claro. El euskera es nuestra identidad, nuestro ser y nuestra raíz. Los y las irundarras tenemos la posibilidad y el derecho a estudiar y vivir tanto en euskera como en castellano, y el ayuntamiento tiene mucho que hacer en este camino. Si la voluntad es verdadera, pongámonos a colaborar entre todos los grupos, proponiendo ayudas y aportaciones. Y de la misma manera, esperamos que el Ayuntamiento nos informe adecuadamente sobre estas situaciones. Si no fuera por nuestras preguntas, no tendríamos conocimiento de muchas de las decisiones que se han tomado hasta el momento. Seguro que podemos dar una solución a esta situación o al menos podemos intentarlo. Los niños, niñas y jóvenes de la ciudad se lo merecen, y el euskera también se lo merece”.