Corchón e Iridoy. / PNV de Irun

El PNV cree que la renaturalización de la rivera del Bidasoa no puede esperar más. La próxima semana, el gobierno municipal llevará a pleno ordinario y someterá a votación la más importante Modificación de Crédito del año 2022. Una propuesta de modificación que cuenta con un total de 13.617.402 euros de incremento para este 2022. “A raíz de ello, y una vez analizada la propuesta, desde EAJ-PNV queremos mostrar nuestra voluntad de acuerdo, que al mismo tiempo comunicamos en la reunión celebrada la semana pasada al Gobierno Municipal, en la que además presentamos varias enmiendas de mejora”.

“En total hemos planteado 28 enmiendas que suman 2 millones de euros, de los cuales 1,2 millones los destinamos a la recuperación del borde del Bidasoa. Concretamente a la adquisición de la casa de Juan Thalamas Labandibar – 55, al derribo del antiguo concesionario Ford Vertiz, y a un estudio de alternativas y proyecto de ampliación del polideportivo Azken Portu. Una iniciativa que creemos es necesaria para Irun, después de tantos años de construir ciudad dando la espalda a uno de los bienes más preciados que tenemos. Proyecto que además ya se recoge en el Plan General de la ciudad, en el que se contemplan la posible ampliación del equipamiento deportivo de Azken Portu, así como la recuperación del resto del área como espacio libre en el borde del río Bidasoa, derribando la última edificación existente en la calle Juan Thalamas Labandibar, 55”.

En este momento el Ayuntamiento dispone de los terrenos incorporados al proyecto del «Mirador del rio Bidasoa» que afecta a los antiguos números 45, 47, 49, 51 y 53 de la calle Juan Thalamas Labandibar. Una actuación que ya ha obtenido el permiso necesario de Costas y que cuenta en el presupuesto 2022 de una cuantía de 70.000 euros, gracias a una propuesta de nuestro grupo.

Además de esta gran iniciativa, “incluimos otras tantas propuestas para promover y reforzar el euskera, ofrecer más oportunidades a la juventud irundarra, avanzar en la igualdad, mejorar la situación del deporte, dar pasos hacia una movilidad sostenible, dedicar una mayor variedad de actuaciones culturales, así como progresar en el bienestar social de nuestra ciudad. En definitiva, actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los y las irundarras”.

Por ejemplo, “y entre otras, planteamos un cine infantil en euskera, un programa dirigido a mujeres inmigrantes o en tránsito, una cubrición de la pista polivalente de Artia y acondicionar las pistas cubiertas de tenis de San Marcial. Así como, elaborar un plan de turismo verde, mejoras zonas de Mendibil, y también mejoras de accesibilidad en el centro cultural Amaia”.

Asimismo, 2no nos olvidamos del bienestar de las personas mayores, por lo que planteamos la adquisición de materiales para los Centros Sociales y locales para personas mayores en los barrios. Y otros 113.000 euros en varias actuaciones en el ámbito de la cultura. Creemos posible poder llegar a un punto de acuerdo con el gobierno municipal, y que la modificación de créditos salga aprobada con una amplia mayoría. Esa es nuestra apuesta y voluntad. En estos momentos nos encontramos a la espera de volver a reunirnos, una vez estén hechas las valoraciones técnicas de todas las enmiendas”.