El PNV se congratula de que la residencia de Arbes “sea ya realidad”. Señalan desde la formación que “llevamos años trabajando en que la Residencia sea realidad cuanto antes. A raíz de ello, la diputada de Políticas Sociales de la DFG, Maite Peña, después de dar a conocer en Consejo de Gobierno, se ha acercado a Irun, junto a Xabier Iridoy, nuestro candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Irun, para dar a conocer al Foro Ciudadano Irunés de esta buena y deseada noticia”. En el encuentro, Peña ha informado que, “es cierto que hemos vivido situaciones que han ralentizado los ritmos que nos hubiera gustado llevar, la ley de contratos, el Covid… pero de todo esto hemos aprendido y hemos aprovechado todo el conocimiento, para mejorar el proyecto. Y, hoy, 16 de mayo de 2023, podemos decir que la Residencia de Arbes, cuenta ya con la adjudicación de las obras y la gestión, y que estará operativa en 2026”.
Ante tal buena noticia, Iridoy ha querido resaltar que, “la residencia de Arbes hará una aportación de un grandísimo valor a Irun, ayudará a materializar la transición hacia los cuidados del futuro, unos cuidados de cercanía y confianza. Un modelo que desde el PNV defendemos y queremos poner en valor”. Además, ha querido destacar que “durante todos estos años, desde el PNV de Irun hemos estado trabajando y definiendo correctamente todas las mejoras que podamos realizar desde el Ayuntamiento, en colaboración con el tercer sector, para atender a todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y/o exclusión, bien sean personas mayores como, adultos, adolescentes o niños y niñas, y vengan del lugar que vengan. Y lo que sí tenemos claro es que desde Irun debemos actuar desde la cercanía y con planes transversales, basados en el compromiso y la colaboración entre el Ayuntamiento y resto de instituciones y agentes sociales y sectoriales. Una colaboración que en la actualidad la ciudadanía no aprecia y solicita”.
Así lo han corroborado además las personas del Foro Ciudadano Irunés que han asistido a la reunión, que se han mostrado satisfechos, contentos y congratulados por la visita de la diputada junto a Iridoy.
Para finalizar, Xabier Iridoy ha subrayado que “hagamos de Irun una ciudad del que sentirnos más orgullosos aún. Tejamos una red que impida que las personas en situación de fragilidad queden al margen, sean de donde sean. Tales servicios deben estar cerca de las personas, y deben ser accesibles. Las ciudades actuales, deben conseguir una integración de todos los sistemas de atención a las personas, ese es el camino para consolidar un sistema de atención sociosanitaria ejemplar. Ese es el Irun que desde el PNV defendemos y seguiremos defendiendo”.