Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha pedido al gobierno municipal más diligencia en un tema como el de la seguridad en la ciudad. “Desde EAJ-PNV Irun, solicitamos de manera rotunda al alcalde José Antonio Santano, que actúe de forma eficaz ante la situación que vivimos en Irun, y ante la falta de policías municipales que denuncia el colectivo ERNE de Irun. Una situación que definen como situación límite y de indefensión”.

“Ya es hora de poner los puntos sobre las i-es. Irun lleva demasiado tiempo viviendo una situación de inseguridad constante, una preocupación diaria de todos los y las irundarras. Y ante tal realidad, ¿qué hace el alcalde? Parece que poco o nada. No está cumpliendo con su palabra, y no está actuando con diligencia. El alcalde Santano, además, no está cumpliendo con el Pacto por la Convivencia y la Seguridad, que firmamos todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento. Llevamos meses exigiendo que se constituyera y después se convocara la Comisión Permanente para la Seguridad y Convivencia. Parece ser que mediante la presión que hemos ejercido, después de seris meses, se han dignado a convocarla”.

“Sin embargo, ahora nos encontramos con una nueva cuestión. El sindicado ERNE de policía, ha denunciado públicamente que durante muchos días se encuentran trabajando dos patrullas para todo Irun, cuando Irun es una de las localidades con más delincuencia en toda Euskadi. Y ponen como ejemplo que en Irun contamos con un agente por cada 630 personas, cuando en Errenteria cuentan con un agente por 470 habitantes. Como poco sorprendente, cuando el Pacto de Seguridad y Convivencia incluye un claro compromiso y acción: “mejorar la calidad del servicio de la policía municipal, y si para ello fuera necesario, incrementar el rato de policía por habitante”. ¿Qué está pasando en Irun?”, dicen los jeltzales.

“La seguridad debe ser un tema prioritario en la agenda del alcalde. Asimismo, nos sorprende leer en la prensa que existen dos estudios que dicen que hace falta más policía en Irun, contratados por el mismo Ayuntamiento a empresas externas y de los que no tenemos conocimiento alguno. Si eso es así, no puede ser que se nos esté ocultando información de tal calado. Por lo tanto, en tal caso, desde EAJ-PNV solicitamos al gobierno municipal y al alcalde Santano que nos haga llegan dichos estudios de inmediato. Irun necesita mucho más, y el alcalde, no está sabiendo gestionar un tema tan importante como es la seguridad”.

Finalmente, “trasladar que desde EAJ-PNV, de la mano de Xabier Iridoy, seguiremos trabajando como hasta ahora, proponiendo alternativas y soluciones por el bien de Irun. Ya lo hicimos con la propuesta de creación del Pacto de Seguridad y Convivencia, que, aunque llegó tres años más tarde, por falta de voluntad del gobierno municipal, llegó”.