Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV insiste al alcalde en que cumpla con el Pacto de Seguridad. “Irun lleva tiempo con sucesos indeseables. Sin ir más lejos, hace unos días se ha sabido que la Ertzaintza está investigando, en estos momentos, una posible agresión sexista que tuvo lugar el pasado fin de semana. Una situación que en muchas personas irundarras crea una sensación de inseguridad, y altera la normalidad de su día a día”, dicen los jeltzales.

Sin embargo, “ante tal realidad, que no es una cuestión reciente, si no que lleva preocupando a los y las irundarras años, desde EAJ-PNV vemos con incredulidad que aún hoy, el alcalde Santano no haya puesto en marcha la Comisión Permanente para la Seguridad y Convivencia. Mesa que se encuentra dentro del “Pacto de Ciudad por la Seguridad y la Convivencia del Ayuntamiento de Irun”, que hace ya medio año firmamos de forma unánime todos los grupos presentes en el Ayuntamiento. Que por cierto se debería haber constituido hace ya años, tal y como llevábamos reclamando”.

Dicen desde el PNV que “tanto es así, que vemos con preocupación, que en una cuestión tan importante y urgente como es la seguridad y la convivencia de las personas en Irun, el alcalde opte por la inacción. Una vez más, parece que este Pacto firmado por todos los grupos políticos ha sido un mero trámite para el gobierno municipal. Un parapeto ante la realidad que vivimos, una vía de escape”.

Por eso, “alertamos de que desde EAJ-PNV queremos acudir a todas las comisiones que se vayan a celebrar, porque la seguridad es una cuestión prioritaria para nuestro grupo, pero también para Irun y sus personas. Eso sí, vemos necesario reivindicar que es con hechos como se demuestran las cosas, sin concreciones las palabras se las lleva el viento. Por lo tanto, solicitamos e insistimos en que se convoque la primera sesión ya. Irun lo necesita. Seguiremos esperando esa convocatoria, para poder analizar así la situación que vive nuestra ciudad, y poder mejorar el día a día de la ciudadanía irundarra”.