José Enrique Corchón y Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha planteado en las últimas horas diferentes medidas de apoyo a la ciudadanía irunesa. “Ante la situación que vivimos de inflación y encarecimiento generalizado de los precios, se prevén unos meses muy complicados para muchas personas irundarras. Muchas de ellas ya están empezando a sufrir las consecuencias y lo seguirán haciendo durante los próximos meses”.

Dicen los jeltzales que “las previsiones, además, no invitan a ser optimistas. Llenar la cesta de la compra resulta cada vez más caro y poco a poco parte de la ciudadanía va perdiendo poder adquisitivo. Y, desgraciadamente, no hay previsión de que la subida de sueldos en 2023 se ajuste a este aumento de los precios. A todo lo expuesto, se le une también la subida de los tipos de interés que, provocará que la mayoría tenga que desembolsar unas mayores cantidades para costear sus hipotecas”.

Por todo ello, “desde EAJ-PNV de Irun hemos trabajado una serie de propuestas de apoyo social que, tienen como fin ofrecer soporte a los y las irundarras. Iniciativas que llevaremos al próximo pleno municipal, a finales de este mes, en el que se aprobaran las nuevas ordenanzas fiscales de tasas e impuestos para el año 2023”.

Las propuestas del PNV

“Queriendo poner la mirada en el bienestar de los y las irundarras, y en la medida de lo posible paliar los efectos de la situación tan complicada que se prevé, planteamos medidas que creemos completan la ya expuesta por el gobierno municipal”.

Por un lado, “sugerimos reducir la Tasa en concepto de copago de aquellas personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio con menor capacidad adquisitiva. Un servicio que ofrece ayuda, sobre todo, a personas mayores de 65 años con dificultades en su autonomía personal, facilitando su desarrollo en su propia casa y evitando así situaciones de aislamiento”.

Y por otro lado, “creemos beneficioso aumentar el nivel de la renta anual fijada para tener derecho a algunas Bonificaciones, y ampliar así el grupo de personas y familias que puedan recibir ayudas para que, en este caso, los más pequeños y pequeñas y jóvenes de casa puedan seguir disfrutando de momentos de ocio y diversión que brindan las actividades como; Solas Jolas, Eskola Kirola, Haurtxokoak, Colonias de Verano y Uda Giro”.