Corchón, Iridoy y Ugarte. / PNV de Irun

El PNV ha presentado 22 enmiendas al proyecto de presupuestos que se debatirá próximamente en el Ayuntamiento de Irun. “Hace dos semanas, adelantamos las líneas que seguiríamos ante el proyecto de Presupuesto de 2023, presentado por el gobierno municipal. Ya mencionamos que, este año el Gobierno ha activado todos los recursos disponibles, a diferencia de años anteriores, planteamiento que hasta ahora era un tema de discrepancia entre nuestro grupo y el gobierno municipal. El gobierno dejaba millones en el cajón, cuando había necesidades que responder. Millones que defendíamos, había que activar y dirigir a la ciudadanía irundarra, para ofrecer ayudas más completas. Por lo tanto, volvemos a subrayar que, nos complace que el gobierno nos haya escuchado y se haya avenido a nuestro planteamiento”.

“Ahora bien, teniendo en cuenta lo mencionado previamente y la apuesta que ha realizado este año el gobierno municipal, desde EAJ-PNV hemos analizado el proyecto en su conjunto y hemos realizado un ejercicio de reflexión, del que han surgido enmiendas que además de ser propositivas, creemos mejoran sustancialmente la propuesta del gobierno y responden directamente a necesidades de las personas irundarras”, dicen los jeltzales.

Asimismo, “nos gustaría resaltar que ya hemos mantenido una primera reunión con el delegado de Hacienda, en el que le hemos transmitido nuestra propuesta de forma clara al Gobierno; el voto favorable al Proyecto de Presupuesto requerirá el compromiso político del Gobierno Municipal a los 3 ejes del marco negociador (compromiso para incluir en Via Irun, la cubrición y la conexión mediante un viario para vehículos sostenible, actuar con diligencia en el desarrollo del Plan de Seguridad y Convivencia y compromiso para mayor inversión en centros educativos) y asumir un conjunto relevante de enmiendas”.

Las enmiendas

Entre otras iniciativas, con el fin de dar pasos adelante “en un tema crucial como es la seguridad, proponemos realizar un estudio que aborde los diagnósticos de situaciones más conflictivas en los barrios para la elaboración de planes especiales de actuación, de convivencia y de ocio responsable”.

Por otro lado, “y primando en todo momento el bienestar de las personas, proponemos elaborar dos estrategias de ciudad para afrontar: el envejecimiento de la población y las desigualdades sociales con especial atención a la exclusión social en nuestra ciudad. Asimismo, proponemos realizar un estudio de posibilidades de cambio de ubicación del Centro de Inclusión Zubia”.

“Apostamos por impulsar el euskera en nuestra ciudad desarrollando programas y nuevos proyectos. Teniendo en cuenta el éxito que ha tenido la iniciativa que propusimos el año pasado de “Haurrentzako Zinema euskaraz eta dohain” creemos imprescindible y de sentido común, mantener y ampliar el programa cuya finalidad es potenciar dinámicas saludables entre las y los más jóvenes de nuestra ciudad los fines de semana en euskara. Siguiendo esta misma línea, hemos presentado una enmienda para la adquisición de material didáctico y fondos bibliográficos en euskera para la biblioteca Municipal CBA. Además, con el objetivo de fomentar la cultura en nuestra ciudad, proponemos iniciar el proceso participativo para la creación del “IKA-Irungo Kafe Antzokia”. Para finalizar, entre las actuaciones propuestas esta la mejora del recorrido peatonal escolar que transcurre entre la Plaza Eihera de Jaizubia y la Ikastola Txingudi en el tramo del Palacio de Urdanibia, una vez más, proponemos instalar aseos públicos en el Parque Mendibil y realizar el proyecto de urbanización del Grupo 2 “Ciudad Jardin 2” en el barrio de Lapice”.

“Nuestro compromiso es actuar desde la colaboración”

“Somos un grupo serio, que nos mueve trabajar por Irun. Tenemos proyectos e ideas y estamos convencidos de que Irun necesita más, porque puede y además merece ser más. No obstante, no hemos obstaculizado las cuentas municipales en ningún momento. Hemos mantenido una actitud responsable y constructiva, y así seguiremos. Nos encontramos ante tiempos difíciles y de incertidumbre, con una alta inflación que repercute en el bolsillo de los y las irundarras. Por lo que creemos que, antes de nada, siempre debe primar el bienestar de la ciudadanía y actuamos con ese fin. Consideramos que es el momento de desarrollar y ejecutar muchos de los proyectos estratégicos que, desde hace tiempo tiene definidos y aprobados la ciudad. Irun lo necesita y lo merece”.