Ugarte, Iridoy, Larraza e Iguiñiz. / PNV de Irun

El PNV ha presentado esta mañana el proyecto VIA IRUN 2030. “Vía Irun viene siendo un proyecto de largo recorrido. Hasta 2018 nuestro grupo compartía el proyecto que el Gobierno presentaba para Vía Irun. No obstante, hace tres años el Gobierno Municipal accedió a respaldar la propuesta de ADIF. Una propuesta menor a la que llevábamos planteando en años anteriores y que no resuelve de ninguna manera la problemática actual y las necesidades de nuestra ciudad”.

Desde la formación jeltzale “hemos trabajado en un proyecto más ambicioso que el que presenta el Gobierno Municipal: VIA IRUN 2030. El proyecto VIA IRUN 2030 es una gran oportunidad para Irun, ya que puede suponer la transformación del centro de la ciudad, aprovechando y creando una nueva zona que regenere el espacio ferroviario y elimine la brecha que divide nuestra ciudad en dos”.

El PNV propone cubrir 20.000m2 de vías. “Un espacio público que se recuperaría en el centro de Irun equivalente a cuatro veces la Plaza del Ensanche. Cubriendo las vías conseguiremos un nuevo espacio que acabará con la histórica división en dos que el tren provoca a su paso por Irun. La brecha, que crean las vías del tren, dificulta el acceso tanto de entrada como de salida al centro de Irun, ya que ésta se concentra principalmente en el puente del paseo Colón. Nosotros queremos dar respuesta a esa problemática. Por eso, proponemos crear un vial para el transporte sostenible que conecte San Miguel con Pio XII. Este nuevo vial será una nueva conexión entre los barrios, aliviará el tráfico y abrirá un nuevo acceso al centro de Irun”.

Además, “se crearán nuevas conexiones viarias de todo tipo. Vías peatonales, bidegorris, para transporte público y en general para modos de transporte sostenible. La nueva estación de autobuses dispondrá de un nuevo acceso directo, seguro y rápido desde la calle Anaka, accesible para toda la ciudadanía gracias al nuevo vial que proponemos”.

VIA IRUN 2030 plantea el traslado de las vías de Euskotren para una mejor movilidad y una mayor comodidad a las y los irundarras.

“En cuanto a la estación intermodal integrará todos los modos de transporte en un único espacio: tren, topo, autobús, bici y coche. Además, VÍA IRUN 2030 contempla más desarrollo económico. Espacio para la promoción económica, emprendizaje, nuevas empresas y startups en el centro de Irun. Y también, proponemos un corredor verde ecológico desde Ventas hasta Plaiaundi”.

Por otro lado, “estas últimas semanas, insistimos en uno de nuestros ejes principales en la negociación de los presupuestos para el 2022: solicitamos que el Gobierno Municipal negocie con ADIF para que el proyecto de ejecución se lleve a cabo en los términos que recoge VIA IRUN 2030. Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y en este tiempo nos hemos reunido con diferentes asociaciones y agentes sociales para elaborar y contrastar ideas sobre VIA IRUN 2030. Además, desde EAJ-PNV estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y queremos conocer la opinión de la ciudadanía irundarra”.

Por otra parte, “hemos registrado VIA IRUN 2030 como una nueva propuesta de cara al PMUS, para que se analice y se tenga en consideración en la comisión de sostenibilidad que tendremos el próximo martes. Desde EAJ-PNV queremos más. Queremos un Vía Irun más ambicioso. Queremos un VIA IRUN 2030, lo que significa crear un Irun más moderno y un Irun que mire al futuro. Un Irun más sostenible y más verde. Un VIA IRUN 2030 que aproveche todo su potencial para ofrecer no solo lo mejor, sino lo que merece la ciudadanía de Irun”.

“La ciudadanía irundarra llevamos muchos años esperando con afán la puesta en marcha del proyecto Vía Irun, pero tras tantos años de trabajo, no podemos permitirnos correr ahora por intereses particulares. Debemos aprovechar todas las oportunidades y plantearlas bien, sin precipitaciones. Esta es nuestra apuesta por el bien común de Irun”.