Iguiñiz e Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha anunciado que ha presentado una batería de alegaciones al proyecto Vía Irun. “Estamos ante un paso importante para el futuro de nuestra ciudad y no podemos dejar pasar más oportunidades. Lo que hoy hemos presentado desde el PNV de manera oficial son alegaciones al proyecto de Vía Irun; son mejoras que definen el futuro de nuestra ciudad, y que el cuerpo técnico del grupo y del partido han analizado de forma exhaustiva y minuciosa. Llevamos demasiado tiempo diciéndolo, lo hemos solicitado en Plenos, en Comisiones, y ahora toca incorporar estas propuestas de mejoras en forma y fondo mediante unas alegaciones”.

“En todo este tiempo, el alcalde ha sido incapaz de llevar estas mejoras adelante, no ha querido escuchar ni razonar, por lo que, desde nuestro grupo, EAJ-PNV, nos hemos visto obligados a registrar estas propuestas para evitar hipotecar el futuro de Irun, y poder ofrecer así un mejor Irun a nuestra ciudadanía. El paso de las vías del tren por nuestra ciudad, han supuesto una barrera entre barrios, han divido en dos Irun. Y ante esta verdad, el alcalde en lugar de optar por la solución opta por renunciar a ella y conformarse con un proyecto insuficiente, que ni conecta barrios, ni cubre vías, ni crea nuevos espacios públicos para la ciudadanía irundarra. El alcalde no da salida a la situación que vive nuestra ciudad e hipoteca su futuro”, señalan los jeltzales.

Desde el PNV “lo tenemos claro, empezaremos a construir sobre estos cimientos el futuro de Irun. Haremos del Vía Irun del alcalde, el Vía Irun 2030, con cubrición, con nuevas conexiones entre barrios, además de un nuevo gran ambulatorio en el centro cuanto antes, que ayudará a ofrecer una mejor atención primaria a los y las irundarras, tal y como ofrece Osakidetza y solicitan los y las profesionales. Somos el único partido que frente a los insultos presentamos propuestas por escrito, y solicitamos respuestas por escrito. Por cierto, muchas de estas propuestas que hoy registramos, hasta el 2017, también las contemplaba el propio alcalde. Sin embargo, decidió plegarse ante Adif y el Gobierno Central, y conformarse con una nueva estación y una pasarela. Estamos ante un paso importante para que el nuevo gran ambulatorio del centro sea realidad cuanto antes. Frente a los palos que ponen otros, nosotros ponemos propuestas posibles, que ofrecen una ilusión a Irun. El gobierno municipal y alcalde actual no tienen propuestas propias, no tienen ideas nuevas… el único partido que está proponiendo y seguirá proponiendo es el PNV, porque seremos quienes construyamos el futuro de Irun. Y esto es verdad y es un compromiso claro de nuestro grupo. El tiempo de los experimentos se ha terminado, con Irun no se juega”.

El PNV ha presentado tres alegaciones:

Alegación primera

Reajustar la ocupación en planta dos de las parcelas definidas.
Reajustar la calificación urbanística de la parcela que se plantea para el ambulatorio del centro y reajustar en consecuencia las condiciones de edificabilidad de las demás parcelas terciarias.
Permitir que la Modificación del PGOU pueda actuar por fases.
Dar respuesta en la Modificación del PGOU al objetivo de cubrir el espacio ferroviario desde la nueva estación hasta el paseo Colón, como se plantea en el PGOU de 2015, de forma que se obtenga un parque central que integre definitivamente ambas márgenes de las vías férreas.

Alegación segunda

Poder disponer de conexiones francas entre ambas márgenes del ferrocarril, independientemente de la estrategia en materia de movilidad que se adopte en cada momento, que ofrezcan algún día alternativas diversas en respuesta a demandas diversas, criterios diversos, y situaciones diversas, es un objetivo al alcance de Irun al que no se puede renunciar.
La renuncia a una solución en la línea propuesta por el PGOU de 2015 constituirá, de confirmarse, “un error histórico en la historia urbana del municipio de Irun”.

Alegación tercera

Por último, se recuerda que, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados de 15 de marzo último, esto es, de hace menos de dos meses, la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su sesión del día 7 de marzo de 2023, aprobó la Proposición no de Ley sobre una solución integral a la trama ferroviaria de la ciudad de Irún, presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 526, de 8 de noviembre de 2022, en sus propios términos.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en el punto tercero a:

Impulsar las actuaciones conducentes a la ejecución del proyecto de cubrición de playa de vías con la conexión viaria entre ambos lados de la ciudad, según la propuesta presentada al Plan General de Ordenación Urbana en el proyecto Vía Irun 2030.