Iridoy e Iguiñiz. / PNV de Irun

El PNV presenta una moción para solicitar un convenio a Osakidetza que defina plazos, compromisos y financiación. “Ante la presentación de la hoja de ruta que recoge el Plan Director 2023-2033 para la OSI BIDASOA, y dada la situación que vive nuestra ciudad Irun, desde EAJ-PNV vemos necesario que el Ayuntamiento y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco estrechen la colaboración y trabajen persiguiendo el mismo fin; mejorar la situación de la sanidad en Irun y ofrecer más y mejores servicios a los y las irundarras”.

“Con ese objetivo, y queriendo que la ciudadanía irundarra pueda disponer cuanto antes de una mejor asistencia sanitaria, hemos registrado una moción al próximo Pleno Ordinario que tendrá lugar el viernes 31 de marzo. Donde solicitamos al Departamento de Salud, un convenio entre el Ayuntamiento de Irun y Osakidetza, en el cual se definan plazos, compromisos y financiación para la construcción de un nuevo gran ambulatorio central, otro más pequeño en Oinaurre, y la mejora en los servicios asistenciales. A mediados de 2022, Osakidetza informó al alcalde de que habían abierto un proceso de reflexión, para analizar y, adecuar o mejorar en su caso, el modelo de organización sanitaria en nuestra ciudad. Una vez finalizaron el proceso, la propia consejera transmitió el resultado de dicha reflexión al Gobierno Municipal y les solicitó un terreno para poder hacer frente a lo concluido: dotar a Irun de un gran ambulatorio en el centro. Sin embargo, el Ayuntamiento de Irun continúa sin dar una respuesta seria al Departamento de Salud.
Para nuestro grupo, la opción más adecuada para que Irun disponga de un nuevo ambulatorio, más grande, con más servicios y con una localización céntrica para reducir los desplazamientos, es clara: es hacerlo en Vía Irun”.

“Un gran ambulatorio central que sustituiría el actual del centro, que no responde a las necesidades de la ciudadanía. Y además de este, otro más pequeño en Oinaurre, en la zona de Ventas. Así se lo hemos solicitado ya varias veces al alcalde Santano, que escuche a los profesionales y apueste por un nuevo gran ambulatorio de 8.000 metros cuadrados en el centro y no se conforme con ampliar a 3.600 metros el viejo del centro, que apenas podría acoger nuevos servicios”.

“Estamos ante una oportunidad que no podemos desaprovechar ni perder. Razón por la que exigimos al alcalde Santano, cumpla con lo requerido en el Plan Director OSI Bidasoa presentado la semana pasada y elaborada por profesionales sanitarios y competentes en la materia. Lamentablemente, el alcalde, hasta el momento, rechaza el ofrecimiento de Osakidetza y mira a otro lado. Las decisiones que Santano está tomando, están paralizando la ciudad. Basta de excusas, es tiempo de apostar por Irun, y de aprovechar el compromiso del Gobierno Vasco. Por todo ello, presentamos esta moción al próximo pleno”, señalan los jeltzales.