Iridoy e Iguiñiz. / PNV de Irun

El PNV propone acondicionar las pistas de tenis de San Marcial-Txingudi. Las instalaciones deportivas de San Marcial-Txingudi se renovaron hace ya tres años, en 2018. Una reforma en la que se construyó un nuevo edificio de servicios y mejoró el recinto que, incluía piscinas, juegos infantiles y espacios verdes. Actuación que muchas personas irundarras agradecieron. Eso sí, cabe recordar que, durante estos años, «desde EAJ-PNV hemos realizado varias propuestas de mejora, entre las que se encuentra una significativa que el gobierno aceptó y ayudó a mejorar el entorno y la accesibilidad».

En julio del 2018, «una vez realizamos la visita a las instalaciones, desde EAJ-PNV denotamos una carencia y propusimos que se habilitara una conexión peatonal para que los y las irundarras pudieran acceder a las piscinas a pie, sin necesidad de usar ningún vehículo, y ofrecer así la posibilidad de ir paseando y disfrutando del entorno natural de nuestra ciudad. Una propuesta que el gobierno tomó en cuenta, aceptó y desarrolló».

Del mismo modo, «y en consecuencia a las quejas y controversia que creó entre la ciudadanía el tamaño reducido de la piscina central, nuestro grupo, presentó en la modificación de crédito del 2019 una enmienda de 5.000 euros para estudiar la posibilidad de su ampliación. Enmienda que el gobierno no aceptó y rechazó».

Asimismo, «llevamos tiempo subrayando que la instalación que, ha mejorado lo que previamente teníamos, se debería rematar acometiendo el arreglo de la cubierta de las pistas de tenis, que en la actualidad se encuentra perforada e invalidada por la humedad y la vegetación. Tanto es así, que una vez hablamos con el club, trabajamos en común y presentamos a los Presupuestos del 2020 una iniciativa, para que desde el Ayuntamiento se hiciera frente a esta reforma, y así, completar la instalación, facilitar el disfrute y ofrecer todo su potencial. Una enmienda de 50.000 euros para el 2020 y 150.000 euro para el 2021. Propuesta que, el gobierno rechazó, y por lo que este año hemos vuelto a presentar a los Presupuestos 2021. Creemos que desde el Ayuntamiento debemos realizar un esfuerzo e intentar dar solución a estos problemas que limitan la práctica del deporte en nuestra ciudad».

«El motivo y objetivo de esta iniciativa es que además de poder utilizar las pistas para la práctica del tenis, éstas se puedan utilizar también para otras actividades. Proponemos una instalación que se pueda convertir en un espacio multidisciplinar y que dé respuesta a otras necesidades que existen en nuestra ciudad. Además, así, el gobierno municipal podría valorar la posibilidad de llevar a cabo una gestión integral de la instalación y no parcial, facilitando una gestión más eficaz, más eficiente y con un servicio a la altura de lo que Irun necesita».

Finalmente, «y siempre desde una posición constructiva, queremos destacar que desde EAJ-PNV seguiremos apoyando las políticas deportivas, así como el deporte local y a sus deportistas. Y en este sentido, creemos que debemos promover y fomentar el deporte base de la ciudad, así como el ya arraigado y el profesional, de forma coordinada y garantizando unas adecuadas instalaciones por todo Irun».