Iguiñiz e Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha propuesto en las últimas horas diferentes propuestas para mejorar el entorno de Mendibil. “La ciudad de Irun está compuesta por diferentes barrios con distintas necesidades; bien pueden ser aspectos de seguridad, de movilidad, de accesibilidad o necesidad de renovación de equipamiento, entre otras cuestiones. Requisitos a los que, desde EAJ-PNV de Irun queremos dar respuesta”, señalan los jeltzales.

“Tanto es así que, el pasado 1 de febrero, tras escuchar a la ciudadanía y una vez analizada la situación de cada barrio, presentamos al Presupuesto 2022 una batería de propuestas de mejora para los distintos barrios, entre ellos, el barrio de Mendibil, que cuenta con cuestas de grandes pendientes, escaleras, aceras estrechas, etc. que dificultan el paso y la accesibilidad de personas jóvenes, adultas y sobre todo a mayores y/o personas con movilidad reducida”.

“Es una zona que además, cuenta con una amplia extensión de esparcimiento, encuentro y disfrute como es el parque Mendibil. Parque en el que se encuentran una escuela infantil y el Conservatorio de Música al que acuden cientos de alumnos y alumnas creando a diario un tránsito de muchísimas personas. Mendibil, también, cuenta con una residencia de la tercera edad cuyos usuarios y usuarias y sus familias se encuentran con grandes dificultades para desplazarse, pasear por la zona o para simplemente poder acceder al centro de la ciudad y disfrutar de los servicios que esta tiene”.

Asimismo, “vemos necesario analizar el déficit existente en el alumbrado, así como los puntos negros desde una perspectiva de género de toda esta zona. Además, nos parece importante estudiar la situación de la zona, teniendo en cuenta que está sujeta actualmente a cambios de direcciones en los tráficos, sin tener en este momento ninguna zona peatonal”.

“Sabemos que recientemente se han realizado algunas actuaciones en la zona, pero según nos informan los vecinos y vecinas de la zona para nada son suficientes y no se encuentran conformes. Ante esta realidad, creemos que el Ayuntamiento debería realizar un estudio que analizara en profundidad cuáles son las actuaciones necesarias a acometer, así como contratar la redacción de un proyecto de reurbanización de toda la zona, para llevar a cabo las obras necesarias. Además, entendiendo que es una zona de esparcimiento y disfrute de la ciudadanía, creemos que debería contar con un servicio tan básico como es un baño público. Los baños públicos del Ayuntamiento están sujetos a un contrato de arrendamiento que está próximo a finalizar en los próximos meses, por lo que le pedimos al Gobierno Municipal que se incorpore la necesidad de este baño en los pliegos de condiciones que se están preparando de cara a la siguiente adjudicación”, dicen desde el PNV.

Para finalizar, “nos gustaría subrayar que, aunque las propuestas que planteamos en febrero no fueron atendidas por parte del gobierno, insistiremos nuevamente. Los vecinos y vecinas reclaman mejoras de reurbanización en la zona, y desde EAJ-PNV coincidimos con la petición. Irun, sus barrios y sus personas necesitan que sus solicitudes se escuchen y tengan una respuesta, más aún cuando resultan tan necesarias”.