Lander Ugartemendia y Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha propuesto renovar el interior del Espaio Social Luis Mariano. “El pasado mes de marzo, desde EAJ-PNV propusimos incluir en los Presupuestos 2021 una partida de 50.000 euros con objeto de renovar el interior del Espacio Social Luis Mariano. Se trata de una propuesta trabajada y contrastada, en colaboración entre el grupo municipal y personas usuarias del centro, así como otras personas de referencia del ámbito. Y a pesar de que el gobierno municipal votara en contra de esta propuesta, nuestro grupo volverá a realizarla”.

Este centro social se sitúa en el edificio popularmente conocido como “Hogar del Jubilado”, cuyo inmueble acumula varias décadas de antigüedad y en las últimas décadas ha sido punto de encuentro de numerosas personas mayores de Irun. “Cierto es que, en los últimos años se han realizado algunas mejoras parciales, como la mejora de la accesibilidad en 2018, pero este centro y sus personas necesitan de una intervención más profunda e integral, necesita un reacondicionamiento interior integral. Así nos lo manifestaron las personas mayores usuarias y las personas de diferentes entidades”.

Por otro lado, “opinamos que también debemos prestar especial atención a las valoraciones técnicas respecto a nuestra propuesta, que avalan la necesidad de realizar dicho reacondicionamento interior integral y califican el centro como “recurso esencial en el ámbito de las personas mayores del municipio”. Y por si esto fuera poco, la pandemia no ha hecho más que evidenciar la importancia y necesidad de una adecuada disposición de espacios, en especial, los destinados a personas mayores”.

“La finalidad de la presente propuesta es la de adecuar y reordenar la funcionalidad y comodidad de las instalaciones, reconvertir el interior en un espacio más funcional y acogedor, con una mejor distribución que permita ofrecer con mayores garantías la prestación de servicios existentes y, a su vez, incorporar nuevos servicios en un futuro. Queremos que los y las irundarras mayores cuenten con un centro que dé respuesta a sus necesidades reales tanto en la actualidad como en el futuro. Queremos que nuestros mayores tengan el servicio y el centro que se merecen. Por todo ello, vamos a continuar trabajando, promoviendo y presentando propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores de Irun”.