Larraza, Iridoy e Iguiñiz. / PNV de Irun

El PNV señala que los expertos en movilidad avalan sus propuestas en materia de bidegorris. “Durante estos últimos 10 años, desde que se implantó el IRUN30 hemos podido comprobar que además de las campañas de sensibilización y concienciación, hacía falta dotar a nuestra ciudad de infraestructuras adecuadas para cumplir con los nuevos criterios y necesidades de las personas y de la movilidad sostenible. Y así lo han indicado los profesionales contratados por el Ayuntamiento, que han elaborado el primer documento de PMUS 2021-2025, en el que avalan nuestras dos propuestas de bidegorris que hemos realizado desde EAJ-PNV. Un bidegorri por el Paseo Colon y otro que le dé continuidad por la Avenida Navarra”.

En lo que respecta a las políticas de movilidad, estas van hacia lo sostenible, marcando como objetivo principal, dar prioridad al peatón, al transporte público y a la bicicleta. Esta es una constatación generalizada “y nosotros hace tiempo que también lo venimos diciendo en Irun. La bicicleta ya no sólo es parte de una actividad deportiva y de ocio, sino que se está convirtiendo en medio de transporte seguro y saludable para desplazarnos al trabajo, a los centros educativos, a las ciudades de alrededor, etc”, señalan los jeltzales.

En este sentido, “desde nuestro grupo siempre hemos trabajado, elaborado y comunicado propuestas claras, serias, realistas y responsables, que tienen como finalidad responder a las necesidades de Irun. Porque en Irun, claro que se han realizado actuaciones hacia una movilidad más sostenible, pero hay que ser francos con uno mismo y con la ciudadanía, e Irun tiene aún muchas carencias y necesidades sin resolver. No hay más que mirar el Paseo Colon. Desde que se reurbanizó, no cesan de haber manifestaciones públicas y quejas por la inseguridad causada por las bicicletas y patinetes que transitan por las aceras al no disponer un bidegorri exclusivo para su uso”.

“Es hora de comenzar a resolver los déficits de bidegorris, y esta vez hay que hacerlo bien. Apostamos por una movilidad segura, sostenible y equilibrada, donde las personas sean el centro. Aprovechemos todas las oportunidades que se nos presentan, y no las dejemos pasar. Irun puede ser una mejor ciudad”.