Lourdes Larraza y Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha solicitado al gobierno municipal que “amplíe el número de policías locales” y que cree una “Comisión permanente para la seguridad ciudadana”. Los jeltzales señalan que “nos preocupa mucho que el aumento de delitos de los últimos meses se convierta en algo estructural en nuestra ciudad y creemos que es momento de dar una respuesta contundente y eficaz, tanto a corto plazo, para dar una solución inmediata, como a largo plazo, para prevenir y evitar futuros problemas de seguridad”.

“Ante la falta de respuesta a las propuestas realizadas por EAJ-PNV volvemos a solicitar al Gobierno Municipal, la creación de una «Comisión permanente para la Seguridad y la Convivencia». Un Órgano de trabajo, puesta en común y debate que cuente con la presencia de técnicos de diferentes áreas del Ayuntamiento, Responsables de la Policía Local y la Ertzantza, que cuente también con representación de todos los agentes sociales y de todos los grupos políticos”.

Desde EAJ-PNV “hemos realizado varias reuniones con el Viceconsejero de seguridad del Gobierno Vasco, diferentes sindicatos de la Ertzaintza y Policía Local, agentes sociales y asociaciones de vecinos para poder abordar el problema la seguridad desde diferentes perspectivas. Tras las reuniones, hemos podido comprobar que existe un déficit de agentes tanto en la Ertzaintza como en la Policía local de Irun. En ambos cuerpos policiales no están cubiertos todos los puestos de trabajo existentes en la RPT. Esto significa, que no hay suficientes agentes en la ciudad, lo que dificulta la rapidez necesaria en dar una respuesta a los delitos, conflictos y problema de seguridad en nuestra ciudad”.

“Vemos con preocupación que la percepción de inseguridad en la ciudadanía está aumentando y consideramos que la primera medida necesaria para dar una respuesta rápida a los problemas de seguridad es el aumento de efectivos de la Ertzaintza y Policía Local para poder abordar, a posteriori, otra serie de medidas transversales que darían una respuesta a la actual situación de inseguridad en la ciudad, para mayor tranquilidad de la ciudadanía”.

Desde EAJ-PNV “hemos solicitado al Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco que ponga todos los medios a su alcance para aumentar el número de ertzainas en Irun. De la misma forma, solicitamos al Alcalde que escuche las peticiones de las y los irundarras y sindicatos Policiales, y aumente el número de policías locales. Asimismo, solicitamos al Alcalde que facilite información a los grupos políticos y agentes sociales del plan plurianual para reforzar la plantilla de la policía local, que ha informado y publicado en los medios de comunicación y del que no tenemos conocimiento”.

“Estamos convencidos que para construir la seguridad de nuestra ciudad y abordar sus problemas es necesario aunar todas las fuerzas, escuchar, analizar y proponer de forma conjunta medidas permanentes que garanticen la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía irundarra, con transparencia en las diferentes fases y pasos necesarios para atajar la actual situación”, señalan los jeltzales.