Imagen del grupo municipal al completo. / PNV de Irun

El PNV ha señalado en las últimas horas que ve necesario el tercer ambulatorio para la ciudad. “Desde EAJ-PNV queremos explicar nuestro desacuerdo con la moción que se llevará al próximo pleno del Ayuntamiento, el viernes 29 de julio”.

La moción dice que “A día de hoy, en los centros de salud hay una falta alarmante de profesionales”. La formación cree que el calificativo “alarmante» no describe la realidad en su justo término, “además de ser una afirmación sesgada, por lo que nos parece imprescindible que se contextualice la situación que estamos viviendo en los servicios sanitarios de Irun”.

“No vamos a negar que tenemos un problema en Irun, pero por responsabilidad, hay que analizar sus causas; algunas son generales como consecuencia de los efectos sufridos por la pandemia o la escasez de profesionales en todo el Estado, si bien otras son propias de nuestra ciudad, a las que deberemos dar solución mediante una gobernanza colaborativa, tanto entre los grupos presentes en el Ayuntamiento como con el resto de instituciones que les concierna. Sin lugar a duda, desde EAJ-PNV de Irun creemos que hay un déficit de infraestructuras en la atención primaria de nuestra ciudad, por lo que vemos necesario el tercer ambulatorio, o una alternativa que resuelva esta situación”.

Precisamente, “con el propósito de abordar esta situación, se van a reunir la Consejera de Salud y el alcalde de Irun en el mes de septiembre, y esperamos que del encuentro se encauce una salida que atienda y responda a las necesidades que tenemos. Sin embargo, consideramos inoportuno que el alcalde haya suscrito la moción, habiendo apalabrado ya una próxima reunión en septiembre. No creemos que sea la forma más adecuada de colaborar y de obtener soluciones para Irun”.

“Creemos que es en el marco de la reunión, en el que deberíamos abordar las necesidades que tenemos en la atención primaria en Irun, y no a través de una moción que además va más allá de la problemática que tenemos en Irun y se circunscribe en un discurso politizado, parcial e interesado”.