El PP presentará una enmienda parcial en el pleno de presupuestos para desarrollar un plan que incentive el comercio irunés. / Mugan

La edil del Partido Popular de Irun, Muriel Larrea, ha anunciado que su grupo presentará una propuesta en forma de enmienda a los presupuestos municipales de 2018, para la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Irun de un programa para incentivar el comercio local. “El comercio ha sido siempre uno de los pilares económicos de Irun, y así debe seguir siendo, por lo que hay que trabajar para que el pequeño comercio siga funcionando y abra nuevas puertas. Eso es muy positivo para Irun”.

“El comercio local crea empleo, son tus vecinos a los que conoces y de los que te fías, son profesionales del sector, mantienen viva la ciudad, te ofrecen calidad y hacen que ahorres tiempo y dinero de combustible. Por todas estas razones hay que trabajar para fomentarlo”, ha añadido la popular.

“Una de nuestras propuestas sería hacer de Irun un centro comercial abierto, esto es, hacer la calle atractiva para el comprador, no solo en la campaña navideña, si no durante todo el año, poniendo más bancos, más arbolado, más iluminación, más seguridad y aumentado las plazas de aparcamiento, y no solo en el centro, también en los barrios”, ha continuado Larrea.

“Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se debería hacer una rebaja de impuestos y ofrecer ayudas para la implantación de nuevos comercios, así como ayudas para la innovación, las reformas, la implantación, y así lo solicitaremos a través de nuestro grupo juntero”.

“La semana pasada pedíamos al gobierno municipal que pusiera en marcha el concurso para que el hotel de la plaza de San Juan sea una realidad, y es que creemos firmemente que el turismo y el comercio están relacionados, y a más turismo en Irun, mejor funcionarán nuestros comercios, esos que tenemos que mimar y fomentar”.

“No es todo trabajo del Ayuntamiento de Irun o la Diputación Foral de Gipuzkoa, los comercios también tienen que trabajar para poder adaptarse a las nuevas necesidades del comprador. Deben hacer más atractivas las tiendas, deben aprender idiomas, abrir en horarios que den más servicio y, sobre todo, abrirse a la venta online. Los hábitos de compra han cambiado, a día de hoy una de cada tres personas ha comprado en internet en los últimos tres meses, y esto tiene que explotarlo el pequeño comercio para asemejarse lo más posible a los grandes. Y siempre contando con las asociaciones de comerciantes de Irun, que llevan años trabajando para que nuestro comercio local sea el referente que actualmente es”, ha finalizado la concejal popular.