Iñigo Mangas, presidente de Ondare Kultur Elkartea. / Martín Tellechea

Ondare Kultur Elkartea busca financiación para tres nuevos gigantes con los que poder seguir contando la historia de Irun mientras enseña a los más jóvenes a bailarlos. Este pasado jueves, día 19, ha comenzado una campaña de matchfunding con la que intentar recaudar el dinero necesario. El presupuesto alcanza los 11.600 euros y por cada aportación de la gente la Diputación Foral de Gipuzkoa doblará la cantidad.

– ¿Cuál es exactamente el proyecto que ha presentado Ondare Kultur Elkartea a la Diputación Foral de Gipuzkoa?

Buscamos conseguir el dinero necesario para tres nuevos gigantes, dos pequeños y uno grande. Los pequeños los necesitamos debido al éxito que ha tenido la escuela para aprender a bailar gigantes. En este momento tenemos muchos niños apuntados y no tenemos gigantes suficientes. En cuanto al gigante grande y en esa idea de utilizar la comparsa para contar la historia de Irun, queríamos aportar nuestro granito de arena al 25º aniversario de la consecución de la Copa de Europa del Club Deportivo Bidasoa. Sería además un gigante novedoso. No queremos dar muchas pistas por el momento pero no hay muchos así en todo el país. De hecho, nosotros, que tenemos contactos con otras comparsas y solemos viajar a fiestas y eventos, solo conocemos de dos gigantes parecidos.

– ¿Cómo puede aportar la gente?

Se puede hacer desde nuestra página www.goteo.cc/ondareirun. La gente tiene que entrar, crearse un usuario dándose de alta y hacer la aportación que estime conveniente. La Diputación Foral de Gipuzkoa duplica el dinero aportado siempre que no sobrepase los 100 euros. Es decir, si uno aporta 40 euros, la Diputación Foral de Gipuzkoa pone otros 40. Si alguien aporta, por ejemplo, 130 euros, desde la institución se recibirían 100 euros. El presupuesto que necesitamos conseguir es de alrededor de 11.600 euros.

– La campaña ya está en marcha…

Sí, la campaña ha comenzado el día 19 de septiembre. Son dos fases y en total son 60 días. Durante la primera fase, de 40 días, tenemos que llegar a un presupuesto mínimo de casi 10.000 euros. Si no lo conseguimos el proyecto quedaría fuera. Si lo logramos nos quedaría conseguir el resto en los 20 días restantes. Hay que tener en cuenta que en total somos 14 proyectos y que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene reservada una bolsa de 4.700 euros para cada proyecto para ir doblando las cantidades que la gente vaya aportando. En total, 70.000 euros para todos los proyectos presentados. Cuando esa bolsa de dinero se acabe podremos seguir ingresando dinero pero la institución ya no nos lo doblará. Por eso pedimos a la gente que intente ayudarnos durante estos primeros días de campaña.

– ¿Es optimista?

Quiero pensar que sí. Llevamos tiempo contactando con empresas y particulares, explicándoles el proyecto y esa doble función que busca de enseñar por un lado a los más pequeños a bailar gigantes y por otro de contar la historia de Irun a través de los diferentes gigantes.

– Han recibido un impulso importante por parte del Club Deportivo Bidasoa…

Sí, lo cierto es que ha sido una colaboración estrecha y sencilla. Nos entendimos muy bien desde el principio. El club celebra los 25 años de la consecución de la Copa de Europa y un gigante como el del Bidasoa nos encaja a las mil maravillas. Además, como he comentado, buscamos algo novedoso. Creemos que puede gustar y es también nuestra contribución a ese acontecimiento deportivo tan importante, no solo para Irun, también para Gipuzkoa y Euskadi.