A través de un proceso participativo se ha creado un proyecto titulado "¿Navegamos?". / Ayuntamiento de Irun

El programa consiste en identificar las necesidades o deseos del barrio en ámbitos tan diversos como el ocio, la juventud o el urbanismo y marcar un reto sobre el que intervenir utilizando el arte contemporáneo como herramienta. El objetivo, además de poner en contacto a los vecinos/as con artistas, dotándoles de nuevos recursos, consiste además en intervenir en el espacio público, contribuyendo a descentralizar el arte y la cultura. En anteriores ediciones, «Barrio Creativo» ha pasado por los barrios de Ventas, Elitxu-Lapitze y Urdanibia.

En Behobia se ha llevado a cabo «¿Navegamos?», un proyecto que nacía para reivindicar una sociedad diversa, igualitaria, rica en valores, que se manifieste en la búsqueda de la paz, del amor, de la convivencia, del apoyo y del respeto mutuo. El resultado ha sido una acción artística participativa comunitaria, la cual está compuesta de dos murales unificados a través de una instalación artística efímera con barquitos de papel, donde la ciudadanía podrá reflejar sus mensajes para generar una transformación social. La instalación conectará ambas partes del barrio con el río Bidasoa y el mar, con el objetivo de navegar hacia aguas comunitarias, de transmitir un mensaje global.

La delegada Juncal Eizaguirre destacaba que «esta cuarta edición de la iniciativa ha vuelto manteniendo nuestro compromiso de acercar la cultura a los barrios de Irun. En este programa los vecinos y vecinas son los protagonistas en todo momento para dinamizar espacios de su barrio por medio del arte contemporáneo. Se trata de que las personas participantes aporten sus ideas mientras que el artista y su mediación cultural son las encargadas de traducirlas en un resultado que, además, quiere suponer una mejora para el entorno».

Más en detalle sobre este proyecto de Irantzu Lekue, «los barcos son transporte que permiten la conexión, el diálogo, el desplazamiento a través del agua. El agua es lo que nos unifica. Somos agua, y como tal, fluimos y evolucionamos constantemente. Todos los ríos desembocan en el mar. El mar es el espacio donde nos encontramos, donde las fronteras son más difusas. Es por ello que emprendemos un viaje desde la frontera, desde Behobia, para hacer llegar nuestros mensajes, nuestros valores hacia el planeta», explica la artista.

«¿Navegamos?» es un proyecto tejido en comunidad, junto a alumnos/as de Bachillerato artístico del Instituto Pío Baroja, la asociación de vecinos de Behobia, el acompañamiento de la artista Irantzu Lekue y con la participación de usuarios/as del centro de personas mayores del barrio y de vecinos/as a título particular que han querido sumarse.

Durante los últimos días, el proyecto ha crecido porque se han recogido barquitos de papel intervenidos y creados para la conformación de la instalación artística. Del mismo modo, se han desarrollado procesos participativos para el pintado de elementos estructurales del barrio como es la pared lateral del edificio de la AAVV de Behobia, las escaleras laterales del edificio del cuerpo de guardia y el muro bajo del parking ubicado en la calle Maria Juncal Labandibar del barrio de Behobia.