Infografía del proyecto.

El Ayuntamiento de Irun informa del balance del proceso de participación abierto con motivo del proyecto para Belartza. Se trata de los planes previstos para el parking situado en la ladera que conduce al barrio de Artía, entre las calles Pintor Berrueta, Zurbarán y Pío Baroja. Tras la presentación de la actuación en la AVV de Artia el pasado a finales del 2022, se abrió a través de la página web del ayuntamiento un plazo para la presentación de propuestas.

En total, se han recibido 12 aportaciones relacionadas con el aparcamiento y la urbanización, así como otras cuestiones no relacionadas directamente con el proyecto. En detalle, sobre el primer grupo se ha solicitado la incorporación de la opción de carga de vehículos eléctricos y aparcamiento seguro para bicicletas; ambas están previstas en el proyecto presentado. La tercera cuestión es la habilitación de trasteros, algo no contemplado.

Sobre la urbanización el proyecto atenderá gran parte de las propuestas volcadas en el proceso de participación, como el análisis del arbolado existente y la inclusión de zonas verdes y vegetación de pequeño porte amabilicen el espacio, así como la instalación de aparatos de gimnasio y calistenos, algo ya previsto como se puede ver en las infografías suministradas.

Por último, en cuanto a estas propuestas que no están relacionadas directamente con el proyecto del aparcamiento, informar que está en estudio la ampliación de la OTA, en cuyo caso se realizaría acorde al barrio, y pendiente de conocer las diferentes fases de ejecución y las afecciones para calibrar la necesidad de buscar un espacio alternativo de aparcamiento. En relación a las mejoras del aparcamiento de Pintor Berroeta, indicar que la misma está incluida en el proyecto de reurbanización de la calle ya redactado. Se estudiarán también, aunque fuera del ámbito de este proyecto la mejora de las escaleras de acceso a Cesar Figuerido.

Descripción del proyecto

Actualmente el solar cuenta con un parque infantil y un aparcamiento en superficie de unos 1.100m2, con capacidad para 47 vehículos. Por otra parte, unas escaleras permiten acceder a la zona alta del parque y del barrio. La principal premisa de partida a la hora de redactar el proyecto ha sido la de optimizar al máximo la superficie ocupada en la parcela en relación al número de plazas de aparcamiento.

El proyecto plantea así la construcción de 2 plantas subterráneas de aparcamiento y media planta más, integrada en el desnivel que tiene la parcela. El acceso al aparcamiento para los vehículos se realizará por la calle Pintor Berroeta, mientras que la salida será por la calle Zurbarán. De esta forma se consigue que los accesos y salidas sean lo más inmediatos y cómodos posibles para las personas usuarias.

Las plazas de aparcamiento planteadas se dispondrán en batería con unas dimensiones 2,5 x 5. El vial de circulación será de sentido único con una anchura de 5 metros, consiguiéndose un total de 171 plazas de aparcamiento.

Se proyectarán dos núcleos de salida peatonal del aparcamiento subterráneo, que se localizan en el perímetro de la parcela, situados en puntos opuestos de la misma y cerca de las zonas de mayor densidad edificatoria y actividad comercial. Se prevé la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad entre las plantas del aparcamiento y la urbanización de superficie.

La urbanización de superficie, que se divide en 2 zonas a cotas diferentes otorga un uso recreativo a la totalidad de la planta exterior de cubierta, con una urbanización en la que se podrán crear diferentes espacios como parque infantil e instalaciones deportivas (canchas de baloncesto, multiusos, tenis de mesa, parques biosaludables…), convirtiéndolo en el centro de reunión del barrio además de una prolongación de la ladera verde de Belartza.

Esta alternativa es, la que cumpliendo con las determinaciones del Plan General, permite crear un mayor número de plazas de aparcamiento, generando una prolongación real del parque de la ladera hasta la calle Zurbaran, con los beneficios y oportunidades que eso conlleva para la generación de un gran parque del barrio, con mejor accesibilidad, más visible y seguro.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Irun tiene comprometidos para este proyecto 7 millones de euros. El proyecto ya se está ultimando y en breves semanas se sacará a concurso.