Calle Santa Elena. / Martín Tellechea

De la mano del barrio, a finales de mayo se abrió un proceso de participación para afrontar la reurbanización de la calle Santa Elena. Con las primeras líneas del proyecto redactadas, la web del Ayuntamiento de Irun ha presentado las líneas principales de la actuación y ha recogido estas semanas aportaciones, sugerencias e ideas que pudieran completar esta reurbanización que ya han sido compartidas con la Asociación de Vecinos del barrio.

Al cierre del plazo de participación, se han recibido 26 comunicaciones presentando un total de 42 aportaciones con diversas propuestas, repitiéndose algunas de ellas entre sí, manifestándose así un interés común de la ciudadanía en algunos aspectos. Tras realizar una agrupación por temas, se han identificado y analizado aquellas propuestas que competen al proyecto de urbanización de la calle Santa Elena. Aquellas que no eran objeto del proyecto o sugerencias o quejas que aluden a otros departamentos, se trasladarán a los servicios correspondientes.

Sobre aspectos de tráfico y movilidad, atendiendo a cuestiones planteadas en el proceso, se instalarán reductores de velocidad en el inicio de la calle al igual que el existente al final de la misma, y se mantendrá el trazado propuesto de vial para evitar una recta como medida que ayuda a calmar los tráficos. Igualmente se reforzará la señalización vertical de la zona indicando velocidad máxima de 20 km/h acorde a lo establecido por la nueva Ley de Tráfico de la DGT. Los aparcamientos se reorganizarán manteniendo espacio para el estacionamiento de personas con movilidad reducida, la carga y descarga, y destinando espacio para las motos.

En el apartado de ordenación y diseño de la calle, se mantienen la anchuras de las aceras planteadas para mejorar la accesibilidad y seguridad. Recogiendo propuestas ciudadanas se darán diferentes acabados a las aceras peatonales y viales rodados para diferenciarlos entre sí y se dotará a la calle de diverso mobiliario urbano como papeleras, pilonas entre las aceras peatonales y el vial rodado, así como alguna jardinera. Se han planteado asimismo dos pequeños parterres donde se intenvendrá con plantaciones de pequeño porte.

La delegada de Participación Ciudadana, Mónica Martínez, agradecía la colaboración de los vecinos/as y recordaba que “es habitual que con proyectos de este tipo, antes de llevarlos a cabo, escuchemos a la ciudadanía para recoger sus aportaciones, analizarlas e intentar incorporarlas hasta donde sea posible”.

Descripción del proyecto

La actuación en la calle Santa Elena busca mejorar la integración del vial en todo este entorno que hace de conexión entre Arbes y la Parte Vieja. Entre las cuestiones a atender, la accesibilidad peatonal debido a la estrechez de las aceras, así como al estado deteriorado del pavimento. La propuesta base elaborada para esta actuación incluye una plataforma única y en cuanto al aparcamiento de la calle, actualmente en batería en el margen izquierdo en el sentido de circulación, pasa a ser un estacionamiento en línea de servicios en el margen derecho (carga y descarga) y para personas con movilidad reducida creando así aceras más amplias que faciliten la movilidad peatonal.

La obra también busca una mejora de las infraestructuras de la calle, considerándose fundamental la renovación de las canalizaciones de saneamiento y de agua potable, e instalación de nuevo alumbrado con tecnología LED a lo largo de la calle, luminarias de tipología similar a las de la plaza de Urdanibia.

Tal como señalaba la delegada de Obras, Cristina Laborda, “el proyecto busca dar continuidad a los cambios que han venido experimentando la Parte Vieja con obras como las de la plaza Urdanibia o la calle San Marcial en su conexión con el parque de la Sargía y el frontón Uranzu, y que tienen en común la mejora de todo el entorno, con un carácter más amable reforzando la movilidad peatonal y solventando problemas de accesibilidad”.