Odriozola y Álvarez. / PSE-EE de Hondarribia

Los socialistas de Hondarribia ya han remitido a la Diputación Foral las alegaciones al anteproyecto para renovar la concesión de las líneas de autobuses interurbanos para el Bajo Bidasoa. En función de las demandas de los usuarios, las alegaciones están relacionadas con la necesidad de mantener los servicios, recorridos y frecuencias ya existentes y sumar algunas mejoras, todo con la intención que se dé el mejor servicio a un municipio de difícil acceso por transporte público.

Más allá del servicio interurbano, hace tiempo que el PSE-EE de Hondarribia requiere al Equipo de Gobierno municipal la puesta en marcha del servicio de autobús urbano. Y aunque esta propuesta viene trabajándose por parte del Gobierno municipal, “no acaba de concretarse la puesta en marcha del servicio”.

“Lo que más nos sorprende es que con fecha del 25 de mayo, el Plan de Contratación pública del Ayuntamiento para el 2022 no contempla el servicio de autobús urbano. No se hace referencia ni a la concesión, ni al proyecto inicial. Todo apunta a que este proyecto no está dentro de los objetivos del equipo de Gobierno, aunque este manifieste lo contrario cuando se le pregunta. Lamentamos no contar con un servicio urbano que complemente el servicio de la línea interurbana. No se puede pretender que la DFG venga a completar las lagunas municipales”.

“Pedimos al Gobierno municipal que se marque como objetivo indemorable la puesta en funcionamiento de dicho servicio. Más cuando es tan importante una buena red de transporte público por servicio, economía, y sostenibilidad medioambiental. Y es que, en este terreno, todos debemos aunar esfuerzos. En lo que respecta a tarjeta Mugi, recordamos que se va a producir una rebaja del 30%, anunciada por el Gobierno central, ampliable al 50% si desde el Gobierno Vasco se da el visto bueno necesario. La Diputación Foral de Gipuzkoa está dispuesta a aportar el 20% que marca la diferencia. La decisión está pendiente de un acuerdo interinstitucional”.