Odriozola y Álvarez, en la calle San Pedro. / PSE-EE de Hondarribia

El PSE-EE ha presentado una moción en el pleno insistiendo en la puesta en marcha del servicio de autobús urbano. “Hace demasiado tiempo que el PSE-EE viene pidiendo la puesta en marcha del servicio de autobús urbano. Pero a día de hoy necesitamos que la puesta en funcionamiento del autobús urbano sea un hecho. En junio de 2021, el Ayuntamiento de Hondarribia dio el paso adelante para la puesta en marcha del servicio de autobús urbano, con el inicio del expediente de municipalización del servicio. La corporación, previa designación de una comisión, iba a elaborar una memoria que recogiera los aspectos sociales, jurídico, técnico y financiero de la actividad, así como la determinar la forma de gestión, precios, tasas, etc…”.

“La memoria tenía que ser expuesta públicamente para después aprobarse en pleno, así como el expediente de contratación. Al Gobierno municipal le falta más compromiso en su política de movilidad sostenible. Recordamos que en 2020, en el Día Europeo sin coches, el equipo de Gobierno lanzó dos campañas: la primera, para limitar a 30 kilómetros por hora varias calles de la ciudad y la segunda, una campaña para animar a la ciudadanía a no coger el coche para sus desplazamientos por HondarribIa, bajo el título “¿es necesario que cojas el coche para las compras?”. Contesten ustedes. De momento, seguimos sin servicio de autobús urbano en nuestro municipio. Este dilatarse en el tiempo apunta a una falta de interés del gobierno municipal por dotar al municipio por una buena cohesión de la red de transporte público”.

“¿Dónde están los 400.000 euros del presupuesto de 2019 en los que se establecía una partida de 200.000 euros para impulsar el transporte urbano y otros 200.000 euros para la colocación de marquesinas? Ambas partidas no entraron como inversión en el presupuesto de 2020 y quedaron en el aire. El Grupo Municipal Socialista siempre ha apoyado cualquier impulso para la consecución de un nuevo modelo de ciudad, una “Hondarribia más amable”. Menos coches en superficie, más vías peatonales y ciclables y consecuentemente, un mejor trasporte público”.

“No olvidemos que la Diputación subvenciona los gastos derivados de la realización de diagnósticos y planes de movilidad sostenible de los Ayuntamientos. Ayudas de hasta 20.000 euros para un municipio como el nuestro. Queremos que se siga adelante con este proyecto que tanto hemos defendido. La movilidad es un factor de cohesión social”, señalan los socialistas, que recuerdan que “queremos una buena movilidad dentro del municipio, basada en un mejor servicio de transporte público. Es una urgencia. Por ello el Grupo Municipal Socialista solicita que con la máxima celeridad, se pongan en marcha los mecanismos necesarios y que en 2023 Hondarribia cuente con un servicio de autobús urbano en funcionamiento”.