Ascensor que une Sabino Arana con el casco histórico. / Ayuntamiento de Hondarribia

El PSE-EE de Hondarribia ha enviado un escrito al alcalde de la localidad, Txomin Sagarzazu, en el que pide que se apliquen las sugerencias de Hirukide a las ordenanzas fiscales para 2019.

La Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi “Hirukide”, ha propuesto las siguientes sugerencias a las Ordenanzas Fiscales municipales para el ejercicio 2019.

En relación con el impuesto de bienes e inmuebles (I.B.I), actualmente la bonificación que existe es progresiva en función del número de hijos/as y el valor catastral de la vivienda. Desde la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi Hirukide apuntan que el valor catastral para el tipo de viviendas que adquiere una familia numerosa con tres hijos es muy baja.

«Hay que aumentar el valor catastral de los baremos. Y desde Hirukide apuntan que se tome como ejemplo el municipio de Irun que fija el valor catastral en 300.00 euros. Ya que, actualmente, los valores están muy por debajo de las viviendas que hay en el municipio», asegura Iosu Álvarez, portavoz socialistas en el ayuntamiento.

Número de hijos           Bonificaciones           Valor catastral máximo
3                                       70%                    210.922 euros+15%
4                                       80%                    253.105 euros+15%
5 o más                             90%                    295.288 euros+15%

«En relación con el impuesto de vehículos de tracción mecánica, y siguiendo las indicaciones de Hirukide, desde el PSE-EE pedimos que se aplique una bonificación del 50% para las familias numerosas de categoría general y el 75% para las de la categoría especial, en un vehículo familiar. Con el gravamen actual, se está penalizando a las familias numerosas, ya que éstas necesitan un vehículo de mayor cilindrada».