La plaza del Ensanche acogerá los actos del Día Internacional de la Paz. / Ayuntamiento de Irun

El departamento de Cooperación al Desarrollo, Valores y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Irun, en coordinación con el área de Bienestar Social, organizan para este próximo sábado el Día Internacional de la Paz, que se celebrará como cada año en la plaza del Ensanche, entre las 17:00 horas y las 20:00 horas. Los delegados Mónica Martínez y Sergio Corchón han dado a conocer este martes el detalle de este programa, acompañados por Miren Gurrutxaga en representación de la red Sareginez y miembros de algunas de las asociaciones colaboradoras.

“Con la convocatoria de esta jornada, queremos un año más conmemorar una festividad que se celebra en todo el mundo y sumarnos así a la defensa de valores tan esenciales en una sociedad como la tolerancia, el respeto y en definitiva la cultura de la paz. Desde los últimos años venimos lanzando este mensaje de la mano de las ONGs con las que trabajamos a lo largo de todo el año apoyando los proyectos de cooperación al desarrollo que despliegan por todo el mundo”, explicaba Mónica Martínez.

En esta duodécima edición del Día Internacional por la Paz participarán 17 entidades que trabajan activamente en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la defensa de los derechos humanos y la educación al desarrollo. A lo largo de varios expositores repartidos por la plaza, estas ONGs darán a conocer su actividad y sus proyectos en marcha. Asimismo, para dinamizar la jornada repite este año el grupo de música africana del Centro de Recursos Africanistas, perteneciente a la ONGD Solidaridad Internacional-Nazioarteko Elkartasuna. También habrá el repertorio de canciones «Euskal kantak», a cargo de Nagusilan, y zumba adaptada e inclusiva de la mano de Aurreratu Elkartea.

Feria del voluntariado

Por su parte, el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, explicaba que “para reforzar la programación de este año, hemos querido hacer coincidir otra iniciativa en la que estábamos trabajando con agentes del tercer sector, como es una feria del voluntariado”. Con el objetivo de visibilizar la labor de las diversas asociaciones, hasta un total de 13 entidades se darán cita en la plaza del Ensanche para explicar sus trabajos y ámbitos de actuación. “Es una gran oportunidad para conocer cómo trabajan estas asociaciones y comprobar que efectivamente con acciones sencillas y cotidianas se puede mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a la construcción de un mundo mejor”, añadía Corchón.

Durante la tarde está previsto que estas asociaciones dinamicen diversas actividades, como talleres, juegos educativos y exhibiciones de bailes.

Las entidades participantes son las siguientes: Fisc, Fundación Derandein, Amnistía Internacional, Aidskidetuak, Gure Laguntza, Intxaurrondotik Wukrora, Emigrados Sin Fronteras, Solidaridad Internacional, Fundación Tau, Doa, Proyde-Proega, Asociación Óscar Romero, Fundación Vicente Ferrer, Tadamun, Txingudi Vida, Taupadak, Behar Bidasoa

En cuanto a las asociaciones de voluntariado, están confirmadas 13 entidades, que son las siguientes: Gizalde, Cruz Roja, Cáritas, D. Y A., Atxegi, Afagi, Nagusilan, Jakorkin, Alboan, Fundación Haurralde, Aurreratu Elkartea, RAIS, y Hurkoa.