El delegado de Bienestar Social, David Nuño. / Ayuntamiento de Irun

Las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania se dejan notar cada vez con más fuerza, e Irun no es ajena a ellas. Miles de personas se están viendo forzadas a abandonar su país y en la localidad fronteriza se habilitará un recurso con 150 plazas para acoger a las y los refugiados que lleguen a nuestro territorio en los próximos días y semanas.

El recurso de Hilanderas llevaba tiempo preparándose para servir como centro de acogida a las personas migrantes en tránsito que cada día llegan al municipio fronterizo, una realidad con la que la ciudad convive desde hace ya algunos años. En este sentido, el trabajo de Elkarrekin Podemos IU en el Gobierno municipal está siendo clave para que en estos momentos se haya podido habilitar este recurso para atender a aquellas personas que previsiblemente puedan llegar desde Ucrania.

El portavoz del grupo municipal y delegado de Bienestar Social, David Nuño, pone en valor que “todo el trabajo previo que se viene desarrollando desde el área en el ámbito de la migración va a contribuir a dar una respuesta rápida y eficaz a una problemática con la que nadie contaba, pero para la que estamos preparados”.

En Irun, según recuerda Nuño, se trabaja de forma activa para atender a las necesidades de las personas migrantes en tránsito, especialmente desde que el paso hacia Francia por la frontera de Hendaia fuera bloqueado por las autoridades francesas en los primeros momentos de la pandemia. Existen recursos permanentes destinados a atender a las personas migrantes en tránsito, si bien son necesarios más recursos y medios para afrontar esta realidad creciente.

De hecho, el próximo 11 de marzo se celebrará la Mesa Interinstitucional de migración y asilo en el centro Gordailu de Irun, en la que diferentes colectivos e instituciones trabajarán en el plan de contingencia dirigido a afrontar la problemática de la migración. En este sentido, Elkarrekin Podemos IU incide en la necesidad de seguir trabajando para que los recursos existentes, también el de Hilanderas, estén preparados para seguir acogiendo a las personas migrantes que llegan a Irun.

De este modo, Elkarrekin Podemos IU muestra su satisfacción porque se pongan los recursos que la ciudad de Irun tiene para ayudar a aquellas personas que más lo necesitan por culpa de la guerra de Ucrania, y hace especial hincapié en seguir trabajando para dar la mejor respuesta posible a las y los migrantes en tránsito que llegan al municipio guipuzcoano cada día. “Nuestra voluntad es que este espíritu solidario sea continuado, creemos que es algo que ha de hacerse siempre y en cualquier conflicto”.

Envío de ropa y material de prevención contra el Covid-19

Además de la habilitación de este recurso habitacional para las y los refugiados que lleguen desde Ucrania, el Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha un envío de material para este país. Ante las peticiones de ayuda, especialmente de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi, este lunes se inició la entrega de ropa y material de prevención contra el Covid-19 que será enviado a este país. Entre el material entregado se encuentra ropa de la Brigada Municipal de Mantenimiento y calzado.

Con ello se ponen en marcha medidas para contribuir, en la medida de lo posible, a ayudar a aquellas personas que están sufriendo las terribles consecuencias del conflicto. “Toda ayuda es fundamental en momentos así. La guerra tiene consecuencias desastrosas para mucha gente inocente, y desde el ayuntamiento de Irun queremos hacer todo lo posible por ayudar a estas personas”, señala Nuño.