Segunda victoria de la temporada para el Txingudi Rugby Club. / Txingudi Rugby Club

El Txingudi cosechó en tierras gasteiztarras la segunda victoria en su segundo partido de liga. Ganó 17-40 y se sitúa en solitario a la cabeza de la clasificación merced a los dos puntos bonus conseguidos en ambos partidos.

El partido empezó con dominio del Gaztedi, que dispuso de una oportunidad para abrir el marcador en el minuto 2 con un golpe de castigo, pero que no supo transformar. Los primeros 10 minutos se jugaron en terreno bidasotarra y a los pocos balones que disponía el Txingudi no se les podía sacar provecho. Pero la defensa era buena y el Gaztedi no aprovechó los primeros minutos de dominio.

En el minuto 13, tras una salida de una melé, Roberto García encontró hueco entre la defensa gasteiztarra y le dio el balón a Román Solís para hacer el primer ensayo, que Ugo Poncini transformó (0-7).

El dominio empezaba a pasar a ser del Txingudi y en el minuto 21, en una jugada muy similar a la del primer ensayo, fue el propio Roman Solís el que encontró el hueco y él mismo hizo el segundo ensayo, que Ugo Poncini volvió a transformar (0-14).

En el minuto 28 el Gaztedi intentó penetrar con su delantera a base de picks y el Txingudi consiguió defenderse un tiempo, pero finalmente el Gaztedi consiguió su primer ensayo (5-14).

El Txingudi, después del ensayo gasteiztarra, recuperó el dominio territorial y del balón. Tuvo varias oportunidades para ampliar el marcador, aunque no fue hasta el minuto 39 en el que otra vez Roman Solís hizo el tercer ensayo, de nuevo aprovechando la salida de una melé, aunque esta vez hicieron falta más fases para agrupar a la defensa de Gasteiz. Ugo Poncini no volvió a fallar la tranformación (5-21).

De esta manera se llegó al descanso. En marcador estaba a favor del Txingudi, pero el partido no estaba decidido todavía, ni mucho menos, el Txingudi no era dominador claro y todos sus ensayos habían venido por fallos de placaje en la defensa gasteiztarra.

La segunda parte siguió con posesión para el Txingudi y aunque tuvo algunas oportunidades para ensayar no consiguió mover el marcador. Las oportunidades del Gaztedi vinieron de fallos puntuales del Txingudi.

En el minuto 61 el Txingudi se quedó con un jugador menos durante 10 minutos por una amarilla por faltas reiteradas y lo noto el equipo fronterizo.

El Gaztedi pasó a atacar más, pero el Txingudi se defendió bien. En el minuto 70 llegó el ensayo gasteiztarra en un golpe de castigo que sacaron rápido y encontraron a la defensa descolocada. Consiguieron la transformación y dejar el marcador en un peligroso 12-21.

Pero el Txingudi se creció ante la presión y, en el minuto 72, otra vez en un balón abierto a la línea después de una melé y en el que los gasteiztarras no placaron, Roberto García entró hasta el ensayo para hacer el cuarto del Txingudi, lo que le valió el punto bonus. Ugo Poncini falló su primera patada a palos de la temporada después de 10 aciertos (12-26).

En el minuto 75 Urko Genua robó un balón de un mal pase del Gaztedi y después de mover el balón hasta el ala, lo recibió Rubén Olaizola para escaparse por la banda y hacer el quinto ensayo del equipo. Ugo Poncini transformó (12-33).

En el minuto 77, en una melé del Txingudi en el centro del campo, llegó el balón a Roberto García, que rompió la defensa y se plantó a 5 metros del ensayo, donde el Gaztedi consiguió placarle, pero en un buen movimiento de offload (pase durante el placaje) desde el suelo le dio el balón a Urko Genua para que marcara un nuevo ensayo. Ugo Poncini hizo la transformación (12-40).

Cuando no parecía que quedaba tiempo para más y con el partido ya resuelto, con 4 minutos sobre el tiempo cumplido, el Gaztedi hizo un nuevo ensayo después de llevar varios minutos intentándolo a 5 metros (17-40).

El Txingudi completó un buen partido y no tuvo problemas para llevarse los 5 puntos a tierras fronterizas.

Alineación: Unai Cano, Joao Costa, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Jocelyn Trillaud, Mathieu Lleset, Carlos Lora, Itoiz Martín, Ioritz Franco, Urko Genua, Eduard Zuluaga, Roberto García, Roman Solís, Rubén Olaizola y Ugo Poncini. También jugaron: Aitor Asurmendi, Pablo Romanillos, Iñaki Cano, Iván Alonso, Javier Boes e Imanol Aizpurua.

Este sábado, a las 16:30 horas, el Zaisa Txingudi volverá a jugar en Plaiaundi contra el Zornotza, un equipo que se formó la pasada temporada y que en Txingudi no ha tenido la oportunidad de disputar ningún partido. Teóricamente el Txingudi no tendría que tener complicaciones para conseguir la victoria.