Santano (i), Sagarzazu y Ecenarro. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

Los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, han organizado la XXI edición del Bidasoa Folk. El 19, 20 y 21 de agosto en Hendaya, Hondarribia e Irun respectivamente, se realizarán 5 conciertos con grupos que son referencia en la escena del Folk y la música contemporánea. Se podrá gozar de artistas venidos de Aragón, Marruecos, Portugal, Galicia, Andalucía y también, de Euskal Herria.

En representación del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha destacado que “organizamos el Bidasoa Folk por vigesimoprimer año consecutivo, manteniendo una firme apuesta por música de calidad y riqueza cultural, siempre teniendo como eje el carácter transfronterizo del acto”.

Por su parte, en representación del Ayuntamiento de Hondarribia, el concejal de Cultura Juan Luis Silanes, ha recordado que “en pleno agosto, un viernes, sábado y domingo, las tres ciudades de la bahía de Txingudi serán inmejorables escenarios para escuchar música folk de muy alta calidad, que a buen seguro hará las delicias de la ciudadanía, y todas aquellas personas que nos visitan”.

Itziar Aizpuru, en representación del Ayuntamiento de Hendaia, ha añadido que “debemos tener muy en cuenta que Bidasoa Folk ofrece conciertos de un gran valor cultural, en una época inmejorable, y de carácter gratuito. Es una excepcional forma de disfrutar del verano en el Bidasoa”.

Por último, Joxean Martín, organizador del Festival, ha subrayado que “en esta edición nos hemos centrado en esa música acústica, étnica y contemporánea que no es tan conocida para el público”.

19 de agosto – Michel Etcheverry en Hendaia

El festival comenzará el 19 de agosto en el Frontón Gaztelu Zahar de Hendaia a las 21:00 con el concierto de Michel Etcheverry.

A sus 70 años el cantante bajo navarro, cuya larga carrera musical se ha desarrollado sobre todo en francés, acaba de grabar su vigésimo octavo álbum, titulado Ezinago maitaturik, una recopilación de 10 canciones en euskera, su lengua materna. El disco marca un antes y un después en la trayectoria del artista, que no duda en calificarlo de «auténtica revolución».

19 de agosto – O’Carolan en Hendaia

El segundo concierto también se celebrará en Hendaia, una vez finalice el primero, a las 22:30 horas.

El grupo O´Carolan toma su nombre del arpista irlandés Turlough O´Carolan (1670-1738), compositor y músico al que se le suele reconocer como el «último bardo» y que supo fundir de manera natural el barroco y la música tradicional. La mayoría de los temas que nutren el repertorio del grupo son composiciones de este autor. Completando el mismo, se incluyen piezas tradicionales de otras regiones y culturas (España, Francia, Europa Central…)

El gran abanico de instrumentos que O´Carolan despliega en el escenario dota a su música de infinidad de matices sonoros, que junto a la calidad de sus intérpretes, hacen de sus actuaciones momentos especiales.

O´Carolan ha participado en numerosos festivales. Actualmente se centran en la presentación de su último disco «La llave de los sueños» por distintas ciudades de España y Europa cosechando por parte de público y crítica una más que calurosa acogida.

20 de agosto – Ensemble andalusí del mediterráneo en Hondarribia

La plaza Armas de Hondarribia será el escenario de la segunda jornada del Bidasoa Folk. A las 21:00 horas dará comienzo el concierto de Ensemble andalusí del mediterráneo.

Surge a finales del año 2020 gracias al impulso de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el aniversario del día Internacional del flamenco y su consideración como Patrimonio de la Humanidad y a su vez como reclamo para el reconocimiento de la música andalusí como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Desde su fundación la dirección artística, musical y pedagógica está a cargo de Aziz Samsaoui, director y miembro de la OAT.

Sin ninguna duda, la música andalusí inició su andadura en la península a través de los primeros árabes que entraron en Andalucía y con los primeros emigrantes de Oriente Medio que se establecieron en el norte de Marruecos y en al-Ándalus. Enriquecida con la música oriental y la música tradicional autóctona propia de cada uno de estos lugares y desarrollada en el tiempo a través de los siglos –gracias, en gran parte, a las buenas relaciones entre Marruecos y al-Ándalus– este repertorio se difundió durante los siglos XIII y XIV y se mantuvo vivo entre los marroquíes que la han transmitido de generación en generación, oralmente, y cuidando especialmente su autenticidad.

20 de agosto – Celina da Piedade en Hondarribia

El segundo concierto del sábado también se celebrará en Hondarribia a las 22:30, de la mano de una de las personalidades esenciales a la hora de acercar la tradición portuguesa a las músicas del mundo, Celina da Piedade.

Celina da Piedade es acordeonista, cantora, y compositora. Tiene tres álbumes en solitario, Em casa (2012), O cante das ervas (2014) y Sol (2016).

Comenzó a estudiar música con cinco años y poco después ya actuaba en público. Estudió en el Conservatorio de Setúbal, se licenció en Patrimonio Cultural e hizo un postgrado en Estudios de Música Popular. Colabora desde el 98 con la Associação PédeXumbo, de la que es presidenta honoraria (con ella editó el libro Caderno de danças do Alentejo). En el año 2000 integró el Cine Ensemble de Rodrigo Leão, y también ha compartido escenario con figuras del prestigio de Mayra Andrade, Uxía, Ludovico Einaudi, Gaiteiros de Lisboa, António Chainho y Samuel Úria.

21 de agosto – Uxia & Javier Ruibal en Irun

El cierre del festival, este año será en Irun, el 21 de agosto en la plaza Juncal, a las 21:00 horas, con Uxia & Javier Ruibal.

Uxía y Ruibal tienen ya una amplia experiencia musicando poetas. Ambos artistas provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos, que son pura musicalidad e inspiración.

«De tu casa a la mía» es un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía y Lorca, desde el sentimiento de dos almas que ponen alas a la poesía de ambos autores además de creaciones originales para la ocasión, con Uxía y Ruibal en estado puro. Músicas y poesías de Sur a Norte, la vía de la plata de la música. Este trabajo es un paso más en una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago, sellando la hermandad norte-sur y la cercanía de espíritu y de ideales; poner en el centro lo que nos une y no lo que nos separa, «tender puentes de tu casa a la mía» sobre los versos y el alma de dos figuras universales.

El espíritu de Bidasoa Folk

Fundado en 2001, la idea original de este proyecto intercultural era organizar un festival transfronterizo de música folk en colaboración con los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaya a través del CONSORCIO TRANSFRONTERIZO BIDASOA TXINGUDI.

Esta colaboración municipal en el marco de la organización ha permitido aunar todos los esfuerzos para presentar un festival de música folk de calidad, a través de conciertos gratuitos, con el fin de atraer a un público de lo más variado: ciudadanos/as del Bidasoa y visitantes, jóvenes y menos jóvenes, público aficionado y curioso.

Este festival permite desarrollar la Comarca Bidasoa Txingudi como centro de interés cultural y turístico y al mismo tiempo poner en valor la música y las tradiciones de distintos países. Además, la diversidad cultural y musical de este Festival permite poner de relieve la diversidad cultural propia del territorio Bidasoa-Txingudi.

Reunir y conseguir que se conozcan mejor los ciudadanos de la comarca de Bidasoa Txingudi durante este festival único, es también una de las razones de ser del Bidasoa Folk.