López, Nuño, Jiménez y Echeveste. / Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU

El grupo Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU ha solicitado que tanto lo concerniente al Día mundial para la prevención del abuso sexual infantil como la declaración de Proyectos de Interés Público se discutan en una Junta de Portavoces, de modo que ambos temas puedan ser tratados con la importancia que merecen, y que se lleve a cabo una declaración institucional para cada uno de ellos por parte del Ayuntamiento de Irun.

Coincidiendo con el Día mundial para la prevención del abuso sexual infantil el próximo 19 de noviembre, y con el Día de los Derechos del Niño el día 20, Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU ha pedido que se lleve a cabo una declaración institucional que sirva de conmemoración y aborde el problema de los abusos a niños y niñas, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención. De este modo, “solicitamos que este tema sea tratado en Junta de Portavoces con el objetivo de crear una declaración conjunta con el resto de grupos políticos”.

Por otro lado, el grupo municipal también solicita que se lleve a discusión en Junta de Portavoces la declaración de Proyectos de Interés Público, derivada de una enmienda presentada por PSE y PNV en el Parlamento Vasco, en la que proponían la modificación de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco. Esta modificación implicaría que cualquier proyecto con supuestas mejoras medioambientales, -que podrían no serlas y ser simplemente una decisión política-, tendrían una jerarquía absoluta y evitarían los instrumentos de ordenación territorial actuales. En otras palabras, este cambio provocaría que los municipios perdiesen competencias importantes en esta materia, “algo que nos parece muy peligroso porque dejaría en entredicho todas las medidas para la protección ambiental de las zonas especialmente sensibles. Por eso proponemos una declaración institucional que recoja nuestro rechazo a esta modificación”.