Nuño (i), Soto, Echeveste y Jiménez. / Elkarrekin Podemos-IU

Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza se une a los actos organizados para este 14 de abril, 89º aniversario de la proclamación de la II República. En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación la coalición señala que “con ella llegaron los avances sociales, económicos y democráticos para la clase trabajadora y las mujeres. En respuesta, los sectores más reaccionarios dieron un golpe de estado que nos llevo a una dictadura que duró 40 años y que causó uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea, con el asesinato de cientos de miles de personas que lucharon contra el fascismo y en defensa de la República y las libertades democráticas. Muchas de esas personas siguen hoy en día desaparecidas y enterradas en nuestras cunetas”.

“De aquella dictadura heredamos esta monarquía Borbónica. Una institución no solo arcaica, innecesaria y antidemocrática, si no, como ahora bien sabemos por los casos que están saliendo, plagada de la corrupción de Juan Carlos I y del silencio cómplice desde hace años de Felipe VI. Este año, pasaremos el 14 de abril confinados para vencer a la Covid-19. La situación que estamos viviendo se ve agravada por años de recortes y privatizaciones que desmantelaron los servicios públicos, y en particular la sanidad”.

Desde Elkarrekin Podemos-IU defienden que “la República es la respuesta a las necesidades de la mayoría social: democracia real, participativa, laica, federal y un modelo económico y social al servicio de la clase trabajadora. E instamos al Ayuntamiento a que coloque la bandera en un lugar destacado de acuerdo a la moción aprobada en noviembre de 2018 en el que el Ayuntamiento asume un compromiso con los valores republicanos. Igualmente, animamos a la ciudadanía a expresar en los balcones su apoyo a los valores republicanos, especialmente la defensa de lo público, mediante la colocación de banderas, canciones y aplausos, y a participar en una cacerolada contra la monarquía el mismo día 14 de abril a las 21:00 horas. Es tiempo de República”.