Soto y Nuño, conversando con personal del Hospital Comarcal del Bidasoa. / Elkarrekin Podemos-IU

Elkarrekin Podemos IU ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento Vasco. Están dirigidas al Gobierno para que responda por escrito a la situación que se lleva denunciando meses con respecto a la atención sanitaria en la comarca del Bidasoa.

La situación de saturación que se vive es un añadido más al proyecto de remodelación de los quirófanos del hospital comarcal del Bidasoa. Si bien se consiguió parar el proyecto, gracias a la presión ejercida, la nueva gerencia del hospital aún no se ha reunido con la Plataforma Osasun Bidasoa para tratar este problema.

“Se aprecia una falta de visión de futuro para la comarca en lo que respecta a la atención sanitaria” sentencia David Soto, parlamentario vasco del grupo Elkarrekin Podemos IU. A pesar de haberse solicitado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco no ha facilitado la hoja de ruta que va a seguir a medio plazo con la comarca del Bidasoa.

Una de las medidas reclamadas, con la que se conseguiría reducir la presión en los ambulatorios y el hospital, es el tercer ambulatorio proyectado para el que, hace más de diez años, el Ayuntamiento de Irun cedió unos terrenos. “Hemos aprobado una moción en el Ayuntamiento de Irun con las firmas de todos los grupos, excepto el PNV, en la que solicitamos el tercer ambulatorio para nuestra ciudad” comenta David Nuño, portavoz del Grupo Municipal. A día de hoy no hay fecha de materialización del proyecto ni tampoco se sabe a ciencia cierta cuáles son las previsiones con las que el Departamento de Salud juega.

Al parecer, para el Gobierno Vasco, ante la necesidad de ampliación de estructuras, la solución pasa por destinar un número de barracones que, en lugar de ampliar los espacios, acrecientan aún más la evidente necesidad de estructuras de calidad.

Elkarrekin Podemos IU se pregunta si, realmente, consideran esta medida como lo más adecuada y defendible ante una ciudadanía que cada día que pasa es más consciente de la irrelevancia a la que Osakidetza y el Gobierno Vasco le relegan. Porque a la falta de espacio se le suman las listas de espera inasumibles para servicios de radiología o traumatología.

La comarca del Bidasoa necesita, también, una solución a la falta de personal profesional. Es una realidad que ha llevado a la desaparición de especialidades sanitarias, lo que no es aceptable. Elkarrekin Podemos IU espera la respuesta escrita por parte del Gobierno Vasco a las preguntas lanzadas, con el objetivo de clarificar cuál va a ser la situación de la atención sanitaria en la comarca del Bidasoa a corto plazo.