David Nuño (i), David Soto, Miren Echeveste y Santi Jiménez. / Elkarrekin Podemos

La coalición Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU ha vuelto a reinvindicar en el día de hoy su papel a favor de la igualdad. Uno de los pilares programáticos de nuestra coalición es la igualdad. Y en este sentido, hemos trabajado para que nuestra ciudad avance, y queda patente en el pacto presupuestario de 2020 que firmamos con el Partido Socialista”.

Dentro de ese trabajo, la coalición ha querido referirse a tres enmiendas reseñables que logró que salieran adelante: una inversión para la construcción de la Casa de las Mujeres, la creación de un observatorio de Igualdad y una partida para el día de la diversidad sexual LGTBI+ del 28 de junio. “Hace poco el gobierno mandó una nota de prensa mencionando las acciones dilatadas en el tiempo que se han realizado con motivo del día del orgullo LGTBIQ+. Y es que este año el programa se ha ampliado con creces gracias a la enmienda que presentó nuestro grupo. Para la coalición es importante dar visibilidad a una jornada como está, festiva pero reivindicativa. Nos hubiera gustado contar con más acciones en la calle, pero entendimos que debido a la crisis de la COVID-19 debíamos de adaptar las acciones a realizar. Por ello, diseñamos junto al área de Igualdad acciones de visibilización de corta y larga duración”.

“Entre las acciones de corta duración, enfocadas al día 28 de junio, se diseñó un cartel con el conocido logo con el lema Irunen zu zeu izan zaitez / En Irun sé como tú seas que estuvo acompañado de un vídeo en el que participaron ciudadanos de Irun y que contó con la colaboración de Gehitu y del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Para mayor difusión del vídeo, llenamos los buses, bares y locales con códigos QR además de proyectar el vídeo en las pantallas instaladas por el Ayuntamiento. Durante el día, el balcón del Ayuntamiento ondeo con orgullo la bandera mientras que a la noche la fachada estuvo llena de color. Las acciones de larga duración consisten en “llenar Irun de color”. Los colores del arcoiris han venido para quedarse en lugares emblemáticos como la barandilla circular del CBA, las escaleras de acceso a Artaleku desde Luis Mariano, las rotondas de la calle Hendaia en el Pinar y de la plaza Embajador Arístegui en Anaka-Puiana, y las bases de las farolas de la calle Lezo en San Miguel”.

“Nuestro grupo seguirá trabajando en la visualización del colectivo LGTBI+. Trabajaremos, siempre y cuando la situación nos permita, en que el próximo año la visualización sea social llenando nuestras calles de actividades lúdicas para todas las edades”.