Soto y Nuño, conversando con personal del Hospital Comarcal del Bidasoa. / Elkarrekin Podemos-IU

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado en el Parlamento Vasco una solicitud para que la plataforma ciudadana Osasun Bidasoa pueda comparecer de urgencia en el Parlamento para exponer sus dudas y quejas respecto al proyecto de remodelación del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa. Aunque hace algunas semanas Elkarrekin Podemos-IU ya solicitó la comparecencia de la plataforma ante el gobierno vasco, se ha decidido a solicitar que ésta sea de urgencia, ya que el proyecto sigue avanzando sin que usuarias y usuarios y profesionales puedan plantear sus preocupaciones.

Del mismo modo, el grupo ha registrado varias preguntas dirigidas al gobierno formado por EAJ-PNV y PSE-EE en relación a la situación actual del proyecto de remodelación del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa. En las preguntas registradas por el parlamentario Gustavo Angulo, se interpela al gobierno sobre el punto en el que se encuentra actualmente la tramitación de dicho proyecto, sobre los próximos pasos a dar y los plazos que se manejan para ello y sobre cuándo se tiene previsto comenzar con las obras del bloque quirúrgico.

Igualmente, se insta al Gobierno vasco y a la consejera de salud, Gotzone Sagardui, a que se contemple la posibilidad de paralizar el proyecto y abrir un periodo de reflexión que sirva para encontrar una solución alternativa que no repercuta de manera tan negativa en el servicio que el hospital pueda ofrecer a los casi 100.000 usuarias y usuarios del mismo, y también a las condiciones de trabajo que deberán soportar las y los profesionales del centro una vez comience la remodelación.

Hace pocos días se hizo público que Euskadi ha recibido la suma de 644 millones de euros provenientes del fondo anticovid que el gobierno español anunció que destinaría a las comunidades autónomas para poder paliar los efectos provocados por la pandemia. De ellos 450 millones de euros han sido repartidos al Gobierno vasco presidido por Iñigo Urkullu, mientras que la cantidad restante se ha repartido entre las diputaciones forales. Elkarrekin Podemos-IU, a través del portavoz de su grupo municipal en Irun David Nuño, considera “totalmente necesario que parte de estos fondos puedan ser destinados a plantear una alternativa sólida para esta remodelación”. En esta línea, Nuño insistía en “la importancia de poder ofrecer las máximas garantías a usuarias y usuarios del hospital y a las y los profesionales que en él trabajan, para que la calidad asistencial no se vea mermada con la realización de unas obras que, con el planteamiento actual, conllevarían graves consecuencias a la ciudadanía”.

En el seno de Elkarrekin Podemos-IU se ponen como ejemplo los diez millones de euros que Osakidetza invertirá en el Hospital de Zumárraga para la construcción de un nuevo edificio de cirugía, y que consideran una actuación correcta y necesaria que por desgracia no se está planteando llevar a cabo en el Bidasoa, con un hospital que ofrece servicio a casi 100.000 habitantes si sumamos las poblaciones de Irun, Hondarribia y Bortziriak. Teniendo en cuenta estas cifras y que el proyecto de obra supondría el traslado del servicio de quirófanos al Oncológico de San Sebastián durante 18 meses, dentro de la coalición EP-IU se hace hincapié en la urgencia de que el Gobierno vasco plantee un proyecto alternativo similar al anteriormente citado, ya que la comarca del Bidasoa ha de soportar un volumen asistencial en su hospital considerablemente superior al de otros municipios que si han recibido propuestas acorde a sus necesidades.

Cabe recordar que Elkarrekin Podemos-IU ya trasladó varias preguntas más al gobierno autonómico hace algunas semanas, con el objetivo de esclarecer las numerosas dudas que suscita este proyecto y que a día de hoy todavía no se han resuelto satisfactoriamente. Respecto a las complicaciones derivadas del traslado de pacientes y material al Oncológico, la consejera de salud echó balones fuera, aludiendo al hecho de que esta tarea precisa de una constante planificación y comunicación entre centros en la que todavía se trabaja y se deberá seguir trabajando. Por otro lado, Osakidetza justifica este proyecto aludiendo a que se ha optado por la opción más viable habiendo consultado todas las opciones, pero no contempla en sus respuestas posibles soluciones para aquellos pacientes que encuentren dificultades para trasladarse al Oncológico, ya sea por afecciones de carácter leve o por aquellas que revistan una mayor gravedad, ni ante otras situaciones que repercutan negativamente en pacientes y profesionales.

Ante la falta de respuestas convincentes por parte del Gobierno y consejería de salud, la solicitud de comparecencia urgente de Osasun Bidasoa y el registro de estas preguntas se enmarcan dentro de las acciones que el grupo parlamentario y municipal están llevando a cabo desde que se tuvo constancia de las graves consecuencias que este proyecto podría tener en el servicio sanitario a las y los habitantes de la comarca.