El grupo municipal de Elkarrekin Podemos-IU ha mostrado su satisfacción tras la aprobación en el Pleno del pasado viernes de la modificación de crédito que va a suponer una inyección de más de 14 millones de euros al presupuesto municipal.
Este incremento presupuestario llega en un momento muy importante para la ciudadanía. Después de atravesar los peores momentos derivados de la pandemia, que ha afectado a familias y sectores como el del comercio, este impulso económico sirve para confirmar que la recuperación económica y social empieza a ser una realidad en el municipio. La coalición ha valorado de manera muy positiva las partidas dirigidas a Juventud, Euskera, Impulso de ciudad o Cultura. “Estas son áreas clave que es importante reforzar en lo que queda de mandato”, afirman desde Elkarrekin PodemosIU.
Además de las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, este impulso permitirá al gobierno municipal acometer proyectos de envergadura que llevaban tiempo paralizados. De este modo, destacan los 1,6 millones de euros destinados a la ampliación del CBA, el nuevo Haurtxoko para Irun centro, o la reurbanización de la calle Poxpologile por valor de 1,8 millones de euros.
El objetivo principal sigue siendo el cumplimiento del acuerdo de gobierno, cuyo eje son las políticas que coloquen a las personas en el centro, sobre todo después de momentos complicados como los atravesados recientemente. En palabras del portavoz, David Nuño, “la presencia de nuestro grupo en el gobierno ha vuelto a posibilitar que apostemos por medidas progresistas y proyectos de largo recorrido para Irun”.
Por otro lado, el hecho de que la aprobación de esta modificación se haya dado con la unanimidad de todos los grupos representados en el ayuntamiento es algo a destacar para Elkarrekin PodemosIU. En un momento en el que existen incertidumbres derivadas de la pandemia, la crisis energética o la propia dinámica política, desde la formación consideran que “consensos como este no se dan fácilmente en otros municipios, lo que significa que la presencia de nuestro grupo en un gobierno de carácter progresista supone acuerdos amplios en materias de mucha relevancia para la ciudadanía”.
Además, han hecho hincapié en los retos que deben afrontar a partir de ahora desde el gobierno. De este modo, consideran que esta modificación de crédito debe servir para llevar a cabo proyectos que sean “reales y palpables para la ciudadanía”, al mismo tiempo que han remarcado la importancia de seguir centrando los esfuerzos en cumplir el acuerdo de gobierno en lo que queda de año. “El acuerdo de gobierno es nuestra hoja de ruta, y estos 14 millones de inyección nos tienen que ayudar a seguir cumpliéndolo”, ha destacado Nuño.