Miren Echeveste y José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

Elkarrekin Podemos IU y el PSE aprobarán el próximo viernes en pleno una moción para exigir al Gobierno vasco que someta a consulta de la Asociación de Municipios Vascos Eudel la creación de los ‘Proyectos de Interés Público Superior’ (PIPS) al tratarse de una figura que “afecta directamente a las autonomía local y las competencias de los municipios”.

La moción es consecuencia de lo que se acordó el pasado 5 de noviembre en el Parlamento Vasco, donde el PNV y el PSE, los partidos que conforman el Gobierno vasco, añadieron una enmienda al proyecto de Ley de Administración Ambiental que permitiría acordar la suspensión del planeamiento territorial mediante la declaración de ‘Proyectos de Interés Público Superior’ por parte del Ejecutivo de Vitoria y la necesidad de adaptar el planeamiento urbano para poder encajar dichos proyectos.

La declaración de ‘Proyectos de Interés Público Superior, tal y como está propuesta, “implicaría que cualquier proyecto con supuestas mejoras medioambientales tendrían una jerarquía absoluta y evitarían los instrumentos de ordenación territorial actuales, que deberían adaptarse ahora a los PIPS e incluso realizar las modificaciones internas que fuera necesarias”, según advierte la moción.

El texto señala que el Anteproyecto de Ley de Administración Ambiental de Euskadi “se sometió a la consideración de la Comisión de Gobiernos Locales por parte de la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos sin esa modificación. Sin embargo, la enmienda introducida durante el trámite parlamentario “modifica sustancialmente el contenido del anteproyecto de Ley y afecta directamente a la autonomía local y las competencias de los municipios”.

A pesar de no existir un procedimiento que obliga a pasar de nuevo por la Comisión de Gobiernos Locales, puesto que el Parlamento es competente sobre la aprobación de las normas con rango de Ley, la moción defiende que, “en una adecuada colaboración entre instituciones, se debe abrir un diálogo desde el Gobierno vasco con Eudel para escuchar la opinión de la Asociación de Municipios Vascos sobre un asunto de tanta importancia, antes de aprobar el Proyecto de Ley”. Por ello, el pleno del Ayuntamiento de Irún exigirá al Ejecutivo de PNV y PSE que “abra un cauce de diálogo con EUDEL antes de la aprobación definitiva del Proyecto de Ley”.

El texto que se va a aprobar parte de una iniciativa impulsada por Elkarrekin Podemos IU, que va a presentar mociones en todos los ayuntamientos vascos para exigir al PNV y PSOE en el Parlamento Vasco que retiren la enmienda que establece la nueva figura de ‘Proyectos de Interés Público Superior’ por “vulnerar las actuales garantías de la ley de ordenación del territorio y de protección ambiental”, además de “afectar profundamente al principio de la autonomía municipal”.

Esta medida, según denuncia Elkarrekin Podemos IU, constituye todo un “atropello” y una reforma “por la puerta de atrás” de la ley de Ordenación del Territorio y los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), ya que permite que el Gobierno vasco pueda “aprobar proyectos contrarios al medioambiente y a las normas de ordenación locales”.

El establecimiento de esta figura “repercutiría muy negativamente en la autonomía de los Gobiernos locales”, que deberían otorgar la licencia de actividad a proyectos en contra de su propia ordenación urbana. Por eso, Elkarrekin Podemos IU considera fundamental que esta cuestión sea abordada en el seno de Eudel antes de la aprobación definitiva del proyecto de ley.