Infografía del proyecto.

Tras iniciarse a finales de julio, el proyecto de renovación del entorno de San Juan, enmarcado en el proceso de transformación (con ésta y otras actuaciones) del centro de Irun en zona de bajas emisiones, sigue cumpliendo etapas. La peatonalización de las calles Legia y Fueros son una realidad y la próxima parada será la calle Berrotarán.

A partir del lunes, 9 de enero, las máquinas entrarán en calle Berrotarán que, como Fueros y Legia, será peatonal. El tráfico quedará cortado ya ese día, por lo que a partir de la semana que viene los vehículos en dirección Artaleku o Luis Mariano deberán circular tomando la calle Francisco de Gainza y, a continuación, girar a la izquierda por Beraketa y alcanzar la calle Joaquín Gamón por avda. Iparralde y cruzar el paseo Colón. Este es el motivo por el que a mediados de diciembre se cambiara el sentido de la calle Beraketa, de forma provisional a la espera del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En lo que respecta al avance del proyecto en el entorno de San Juan, las calles Legia y Fueros están terminadas a falta de remates (jardinería e instalación de bancos y otros acabados), así como la instalación de un nuevo aseo público en Fueros que sustituye al que existe en la plaza contigua de Genaro Etxeandia.

Cabe señalar que una vez se corte el tráfico en la calle Berrotarán, las motos podrán seguir accediendo al parking de motos pero la salida, como hacen los taxis, se podrá hacer por el intercambiador de San Juan.

El proyecto está adjudicado a la empresa Otegui-Gaztañaga S.L. con un presupuesto de casi millón y medio (1.489.378,56 euros) y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación se desarrolla en el marco de “Programa de Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano” y está cofinanciada por la Unión Europea-NextGenerationEU con un importe en torno a 600.000 euros.