Comienzan los trabajos para crear la nueva zona de estancia en la calle Jostun. / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras informa de que esta semana se han dado los primeros movimientos para tener en la calle Jostun – en el cruce con la calle Iñudes – una zona de estancia. «Junto a la zona deportiva, que está muy cerca de ser una realidad, siguen las mejoras en Oinaurre. Dentro de los Presupuestos Participativos, el barrio contará con una zona de estancia en Jostun. Un nuevo compromiso cumplido para dotar de más equipamientos a todo un entorno que sigue creciendo mucho estos años», explica la delegada, Cristina Laborda.

Descripción de la actuación

El área de intervención se encuentra ubicada en la confluencia de las calles Jostun e Iñude, en el extremos sur del barrio de Oinaurre. Se trata de un pequeño solar que actualmente cuenta con dos bancos y una papelera, así como dos farolas a ambos lados de éstos, siendo el uso actual de este espacio como zona de estancia prácticamente residual. Así, el proyecto busca potenciar el uso de este espacio urbano por los residentes de la zona, reconvirtiéndolo en un ámbito recreativo y de estancia. Para ello, se instalará una combinación de bancos que, junto a una jardinera en la zona central con tres niveles, permitirá crear una pequeña «área escénica» que puede ser utilizado por los vecinos/as del entorno.

El proyecto también contempla instalar una marquesina o cubierta y bajo la misma se colocarán otros tres bancos. La distribución se completará con la instalación de una mesa y taburetes de hormigón. Además, se instalarán varias papeleras y una fuente. Asimismo, con el fin de mejorar las condiciones de iluminación del nuevo espacio, se sustituirán los dos puntos de luz existentes en el extremo sur de la plaza por sendas torres con proyectores que garantizarán unos correctos niveles de luz del conjunto.

Este proyecto, para el que se ha trabajado con vecinos/as del barrio, cuenta con un presupuesto de 87.177,81 euros y tieen un plazo de ejecución previsto de dos meses.