Ésta es la cuarta edición de Ikusmira. / Ayuntamiento de Irun

El área de Bienestar Social pone en marcha por 4º año consecutivo el proyecto Ikusmira, dirigido a las personas extranjeras empadronadas este último año en el municipio de Irun. En esta ocasión se desarrollará entre el 8 de mayo y el 20 de junio y será dinamizado por el equipo de intermediación sociocultural.

“Ikusmira nació para acoger y dar a conocer a las personas extranjeras residentes en el municipio, parte del entorno y algunos de los recursos que ofrece Irun en diferentes ámbitos (institucional, infancia y juventud, ocio, cultural, etc.), así como para promover espacios de encuentro y relación entre personas de diferentes culturas, todo ello con el objetivo de favorecer su inclusión”, destaca Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social.

En esta edición las personas participantes podrán elegir participar en horario de mañana o tarde. El grupo de mañanas se reunirá los miércoles de 10:00 a 12:00 horas, comenzando el día 8 de mayo a las 10:00, mientras que el de las tardes se desarrollará los jueves de 17:00 a 19:00 horas, comenzando el día 9 de mayo a las 17:00 horas. En ambos casos la duración será de 7 semanas consecutivas. Las actividades, serán conducidas por el equipo de mediadores, y en algunas de ellas participarán, además, personas que desarrollan su labor en diversos recursos municipales. Todas las personas participantes recibirán un certificado de asistencia. En concreto se llevarán a cabo las siguientes actividades y visitas guiadas:

  • Sala capitular del Ayuntamiento de Irun y SAC
  • Museo Romano Oiasso y minas de Irugurutzeta
  • Gazteleku, ludotecas y programa de medio abierto
  • Taller sobre experiencias migratorias
  • Parque ecológico de Plaiaundi
  • El Espazio de Bidasoa activa
  • Departamento de Bienestar Social, biblioteca-OIJ, servicio de Euskera
  • Sesión de cierre de proyecto, con entrega de certificados de asistencia

Quienes deseen participar en esta edición, deben llamar a cualquiera de estos números: 943 50 56 35 / 638 90 12 45 / 699 11 10 73 y elegir entre grupo de mañanas o de tardes.

Facilitar la integración

El proyecto Ikusmira, en el que el año pasado participaron 42 personas, forma parte de un programa más amplio de intermediación sociocultural que tiene por objetivo facilitar la integración de las personas inmigrantes que llegan a nuestra ciudad. Son un conjunto de recursos de apoyo socioeducativo, de carácter individual, familiar o grupal que se desarrollan en el entorno comunitario. El equipo que coordina el programa está formado por 1 educadora/coordinadora y 2 intermediadores. A lo largo del año se desarrollan, además del Ikusmira, otros programas que buscan reforzar estos objetivos:

Proyecto Hiru artean (todo el año): es un proyecto de intermediación individual en el que el mediador o la mediadora media entre la persona de origen inmigrante y otra persona, ya sea profesional, particular, institución o recurso, con el objetivo de contribuir a mejorar su desenvolvimiento autónomo e integración social. Participaron en 2018 cerca de cien personas.

Proyecto Entre Nosotras (septiembre-junio): en este proyecto se organizan encuentros semanales de mujeres inmigrantes de 1 hora y media de duración coordinada por el equipo de mediación intercultural, donde las mujeres inmigrantes, partiendo del intercambio de sus propias experiencias de vida, pueden analizar sus necesidades actuales y construir conjuntamente un espacio seguro. Según las características y las necesidades se forman diferentes grupos. En estos momentos, se están llevando a cabo dos grupos de mujeres, 24 en total.

Proyecto Promoción de la convivencia/Bizikidetza: es un proyecto dirigido a la prevención y/o resolución de conflictos interculturales en el municipio. Se desarrollarán talleres a lo largo del año según las necesidades observadas. El año pasado participaron 31 personas.

Proyecto Bertan Bizi (octubre-noviembre): es un proyecto que se dirige a las personas inmigrantes que residen en el municipio y que se encuentran inmersos en el proceso de adaptación a esta comunidad y cultura. A través de este proyecto se les ofrece información acerca de las distintas características de esta sociedad en ámbitos tan importantes para su integración como el sanitario, jurídico, administrativo, laboral, etc. En torno a una decena de personas se apuntaron en 2018.