Koldo Zabala y Miren Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, ha informado en rueda de prensa de los detalles del programa Irun Beldur Barik de este año, que nuevamente trabaja con los centros escolares y las nuevas generaciones la erradicación de la violencia machista.

“La formación en Igualdad es indispensable para que poco a poco vayamos generando conciencia desde la propia infancia, ya que es en esas edades cuando se afianzan los principios básicos en materia de valores y derechos de nuestra sociedad, que claramente debe mirar al futuro con el objetivo claro que ser más igualitaria, sostenible y justa”, subrayaba Echeveste.

Como destacan desde el servicio de Igualdad, la violencia machista es la manifestación más extrema de desigualdad entre mujeres y hombres y continúa siendo uno de los grandes problemas sociales a los que se enfrenta nuestra sociedad.

La prevención de la violencia contra las mujeres pasa por eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres, que es la base sobre la que se sustenta, tomando conciencia de ello. Para ello, es necesario incidir en todas las instituciones y mecanismos que operan en el proceso de socialización (familia, escuela, medios de comunicación, publicidad, lenguaje, ocio, entornos festivos, etc.), modificando los roles y estereotipos de género imperantes y promoviendo valores y modelos basados en el respeto y la igualdad entre los sexos. Tal como señalan, es necesario intervenir con jóvenes y adolescentes para desarrollar una labor preventiva que permita implementar la educación en y para la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, ya que ésta constituye la mejor forma de prevenir la aparición de cualquiera de las manifestaciones de este tipo de violencia.

Para ello, el Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha un año más los Talleres Beldur Barik 2022. Se imparten entre el alumnado de educación secundaria obligatoria y se desarrollan entre los meses de octubre y diciembre, mediante 3 talleres de 1 hora de duración por cada aula inscrita. Todos los centros educativos públicos y concertados, a excepción de Erain, se han inscrito a los talleres. En total, casi 1.500 alumnas y alumnos recibirán esta formación de la mano de Parean Elkartea, entidad encargada de implementar el programa en las aulas.

Además, ya está en marcha el concurso local Irun Beldur Barik 2022, donde los y las jóvenes entre 12 y 20 años podrán expresar a través de cualquier disciplina artística, en formato video, el compromiso personal y colectivo para superar las diferentes formas de violencia machista. Por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje y su capacidad para generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas y el compromiso de los chicos contra el machismo. Son tres las categorías en las que se puede concursar:

1ª categoría: nacidas/os entre 2010 y 2008 (12-14 años)
2ª categoría: nacidas/os entre 2007 y 2005 (15-17 años)
3ª categoría: nacidas/os entre 2004 y 2002 (18-20 años)

El video premiado en cada categoría contará con una remuneración de 400€ y todos los videos participantes ganarán 100 euros. El plazo finaliza el 11 de noviembre. Bases y más información aquí: https://www.beldurbarik.eus/

Por último, en el marco de las actividades organizadas con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el espectáculo Irun Beldur Barik 2022 tendrá lugar el domingo 27 de noviembre en el Amaia KZ. El espectáculo arrancará a las 18h. y a través de diferentes disciplinas artísticas se difundirá el mensaje de tolerancia cero contra la violencia hacia las mujeres. La entrada será gratuita, con invitación.