Javier Arranz y Mónica Martínez. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Participación Ciudadana, Mónica Martínez, ha dado a conocer el inicio del proceso de Presupuestos Participativos 2022. En esta octava edición de la iniciativa se volverán a reservar 1.500.000 euros del Presupuesto Municipal para la ciudadanía con el siguiente desglose:

• Generalista, destinado a toda la población mayor de 16 años: 1.300.000 euros

• Juvenil, destinado a la juventud de la ciudad, entre 16 y 30 años: 200.000 euros

En palabras de la delegada Mónica Martínez, «ya estamos en la octava edición, una iniciativa fundamental en el compromiso del Ayuntamiento de irun con la participación ciudadana. Queremos continuar de la mano de la ciudadanía para recoger sus propuestas, las sugerencias e ideas para seguir mejorando la ciudad». Pueden participar todos los mayores de 16 años en el proceso general, y los jóvenes entre 16 y 30 años en un proceso específico destinado a la juventud de Irun. Hay tres formas para participar y hacer llegar sus propuestas:

1) A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB La ciudadanía podrá hacer sus propuestas por medio de la web municipal www.irun.org. De entre todas las propuestas recibidas se seleccionarán 8, por medio de una «pre-votación» que se realizará también online, Los 8 proyectos seleccionados pasarán a la votación final y podrán ser los elegidos para formar parte del Presupuesto general 2023.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ONLINE: del 16 al 19 de septiembre.

PLAZO DE PRE-VOTACIÓN DE PROPUESTAS: del 13 al 17 de octubre.

2) PARTICIPACIÓN EN LAS REUNIONES PRESENCIALES De cada una de las reuniones presenciales saldrán elegidas las 3 propuestas con mayor número de votos, dando un total de 6 propuestas, que se incorporarán también a la votación final.

15 de septiembre 19:00 horas Espacio Palmera Montero Sala 2
26 de septiembre 19:00 horas Centro Social Luis Mariano

3) CARPAS DE PARTICIPACIÓN EN LOS BARRIOS Del 16 al 24 de septiembre el proceso se desplazará a 8 zonas de la ciudad, en lugares y horarios de máximo tránsito de personas. En ellas se informará sobre el proceso y la ciudadanía podrá entregar sus propuestas en las hojas de propuesta que se dispondrán para este fin. De entre todas las propuestas recogidas se seleccionarán 5, por medio de una «pre-votación» que se realizará también online, Así, los 5 proyectos seleccionados pasarán también a la votación final y podrán ser los elegidos para formar parte del Presupuesto general 2023. Ubicación de las carpas:

Viernes 16 de septiembre 18:00-20:00 San Miguel/Pinar/Anzaran Plaza San Miguel
Sábado 17 11:00-13:00 Artia / Behobia. Bidegorri, junto a la parada del bus situada frente a la calle J.M Franco
Lunes 19 de septiembre 18:00-20:00 Dunboa/ Santiago. Bidegorri acceso Oxinbiribil desde Santiago, bajo el túnel de la variante
Martes 20 de septiembre 18:00-20:00 Anaka-Puiana/ Urdanibia Berri. Plaza Embajador Pedro de Aristegui Miércoles 21 de septiembre 18:00-20:00 Belaskoenea /Elitxu-Lapize. Plaza PíoXII
Jueves 22 de septiembre 18:00-20:00 Ventas-Landetxa Junto al local de la AVV de Landetxa
Viernes 23 de septiembre 18:00-20:00 Arbes/Meaka-Ibarla. Parque Nagore Laffage
Sábado 24 de septiembre 11:00-13:00 Centro/Alde Zaharra/Larreaundi Plaza de San Juan

La participación en cualquiera de los 3 canales es totalmente abierta, de modo que una persona puede aportar sus propuestas online, en las sesiones presenciales y también en las carpas participativas.

Las propuestas finalistas recogidas por estas 3 vías supondrán un total de 19 proyectos incorporados a la votación final. Se añadirá uno más, totalizando 20, recogiendo una propuesta que presentará la Federación de AA.VV. de Irun – «Oiaso», propuesta que deberá tener un alcance general para toda la ciudad, y que estará consensuada con todas las AA.VV. de Irun. Tras un estudio de las posibilidades técnicas y económicas de las propuestas, se priorizará un listado que será expuesto en la web municipal y sometido a votación ciudadana para decidir las propuestas que finalmente pasarán a formar parte del Presupuesto general de Irun 2023.

VOTACIÓN FINAL DE LAS PROPUESTAS: entre el 20 y el 26 de octubre.

FORMA DE VOTACIÓN: electrónica en www.irun.irg, con identificación mediante IRUN Txartela (si no se dispone de IRUN Txartela se podrá votar presencialmente en el SAC en los días establecidos).

Como novedad en el procedimiento, se unifican este año las 2 pre-votaciones sobre las propuestas procedentes de Internet y de las Carpas, tras la experiencia del año pasado en la que hubo muchas más votaciones en el primer caso que en el segundo. De esta forma, el proceso es más sencillo y menos pesado para la ciudadanía, mediante una solución muy práctica adoptada en la mecánica de votación.

Refuerzo del proceso juvenil

Este año se refuerza especialmente el proceso juvenil, trabajando más intensamente la comunicación online, para llegar a los jóvenes por los medios que más utilizan en su día a día, y ampliando la colaboración con los institutos de bachillerato y formación profesional, colocando «tótems» informativos y para la recogida de propuestas, y realizando reuniones/presentaciones de forma presencial. También en las carpas participativas a destacar en los barrios se cuidará especialmente la información y atención a las personas más jóvenes que transiten por la zona.

Asimismo este año se cuenta con la colaboración de la empresa dinamizadora de los espacios sociales en apoyo a las personas mayores que lo soliciten en el proceso de votación, sin necesidad de disponer de IRUN Txartela (identificándose únicamente con su DNI). Se trata de una iniciativa fruto de las sesiones del programa ‘El alcalde en los barrios’.

Otra novedad es el rediseño de la Web de los Presupuestos Participativos, que se ha adaptado para su perfecta utilización mediante dispositivos móviles, se ha modernizado en aspecto, claridad y facilidad de uso, ganando también en la parte procedimental interna, eliminando tareas de gestión de los contenidos, que pasan a ser mucho más automáticos, menos manuales.