Puente Avenida. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras se ha acercado esta mañana al puente Avenida donde desde finales de febrero se vienen ejecutando los primeros trabajos previstos para rehabilitar el puente Avenida. Las obras vienen motivadas por la necesidad de rehabilitar la estructura del puente, dado que se comprobó que se encontraba en un estado deficiente y que era necesaria su reparación y rehabilitación, tal y como lo atestiguaba el proyecto de rehabilitación redactado por petición del Ayuntamiento de Irun.

Los primeros trabajos que ya se pueden ver pasan, entre otros, por la retirada de la barandilla para que pueda ser rehabilitada y posteriormente vuelta a colocar en su mayor extensión posible; en aquellos puntos que, debido al estado de conservación, alguna pieza no pueda ser recolocada, será guardada y sustituida por una réplica.

Las tareas previstas en el proyecto consisten básicamente en la sustitución de elementos, reparación y/o refuerzo de su estructura, desde el cimiento de las pilas y estribos, y el tablero metálico formado por doble celosía, así como la barandilla y la urbanización superficial.

Se ha observado una corrosión generalizada en toda la estructura metálica, agravada en algunas zonas por picaduras o corrosiones localizadas. Además se va a dotar a la estructura metálica de una protección adecuada para la clase de exposición en la que se encuentra, para lo que se ha previsto su limpieza mediante chorro de arena, y la aplicación de este sistema de protección.

Primeros trabajos

Como primeros pasos se está retirando el pavimento y las aceras existentes. Habrá una estructura de andamio tubular colgada del puente, que será necesario montar y desmontar para cada uno de los vanos de la estructura.

Dado que las actuaciones sobre cada vano comprenderán la limpieza, rehabilitación y refuerzo y pintado de la estructura metálica, así como la retirada y reconstrucción parcial de la estructura de hormigón, se prevé que sea preciso mantener andamiados varios vanos simultáneamente.

Antes de comenzar con los trabajos de refuerzo y la rehabilitación de la estructura metálica será necesario apear el vano. Los trabajos de apeo consisten en instalar una viga metálica nueva que se situará por encima del tablero actual y que se apoyará en los extremos en las pilas del puente, para colgar el tablero de las nuevas vigas, de forma que se eliminen cargas sobre las actuales y de esta forma poder actuar sobre éstas.

Posteriormente se seguirá con las actuaciones en la estructura metálica, la cimentación de pilas, impermeabilización, drenaje y pavimento final.

Cabe recordar que el proyecto está adjudicado a la empresa Acciona Construcción S.A. por un importe total de 1.790.108,58 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.