Una de las visitas, escuchando las explicaciones en la plazoleta del Juncal. / Ayuntamiento de Irun

El pasado 8 de julio dieron comienzo las visitas guiadas a la ciudad, novedad de la oferta turística que Irun ha preparado para este verano. El delegado de Turismo e Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, se ha acercado a una de estas salidas y ha acompañado en el arranque al grupo de personas apuntadas.

“Si bien existe la opción de visitar de forma individual puntos concretos como la ermita de Santa Elena o el museo Oiasso, no teníamos una fórmula para ofrecer en un solo paquete los principales enclaves representativos de nuestro patrimonio histórico-cultural que es mucho y muy importante”, señalaba Páez. “Animamos no solo a las personas que nos visitan estos días, sino también a los de casa porque es una propuesta que nos sirve a los iruneses para conocer mejor nuestra ciudad desde otros punto de vista”.

Así, desde el 8 de julio y hasta al 30 de agosto, cada miércoles, a las 11:00 horas, y cada sábado, a las 10:30 horas, salen visitas con inicio en la iglesia del Juncal recorriendo la parroquia, el entorno romano de Oiasso, la plaza de Urdanibia, Ama Xantalen y la casa consistorial. La visita guiada tiene una duración de una hora y un precio por persona de 2 euros (niños hasta 12 años gratis).

Hasta la fecha se han realizado cinco visitas con balance de una treintena de participantes. “Esperamos asentar estas visitas, que más gente las pueda ir conociendo y que se una al resto de alternativas que ofrece nuestra ciudad en su oferta turística para el verano como el punto de información de Lapurriturri que abre todos los fines de semana, o los viajes con el tren verde”, añadía Páez.

Las inscripciones para las visitas se pueden realizar en la oficina de turismo de Luis Mariano; toda la información de la oferta turística del verano en Irun se puede encontrar en www.bidasoaturismo.com.