Capitanes y jefes de unidad saludan a la bandera de Irun. / Junta de Mandos

La Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial vienen desde varios meses atrás trabajando, al igual que en los últimos dos años, en la organización y preparación del Alarde de San Marcial. Dados los últimos acontecimientos y dada la relajación de las medidas Covid-19, todo hace indicar que este próximo 30 de junio, si las condiciones sanitarias lo permiten, las calles de Irun volverán a vibrar al son del Joló, Arrancada, Rataplán… y se volverá a escuchar el sonido de las descargas de infantería.

Con el inicio del nuevo curso en el pasado mes de octubre, la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial han ido realizando las gestiones oportunas para que, en el caso de llegar al momento de dar los últimos retoques, estuviese todo encaminado. Así, ahora los próximos pasos que se van a dar son las elecciones de las cantineras. Como viene siendo habitual, la primera en ser elegida será la de la Escolta de Caballería (sábado, 7 de mayo). Todas las candidatas podrán presentar su candidatura entre el 1 y el 15 de abril en el Bar Manolo (calle Mayor, 13) metiendo en un sobre una fotografía, el DNI y empadronamiento de la aspirante.

El Alardealdia, el 29 de mayo

Otra de las grandes citas del marco de la celebración del Alarde de San Marcial es el Alardealdia. Este evento, que en los últimos años se lleva a cabo el último domingo del mes de mayo (en este 2022 será el día 29), congrega a miles de irundarras en un recorrido que sirve para financiar el propio Alarde, ya que no se cuenta con ninguna subvención por parte de las administraciones públicas. Será la 22ª edición, que servirá como prólogo de las fiestas.

Una de las iniciativas de los últimos años del Alardealdia ha sido la venta de rifas para entrar en el sorteo de unas cincuenta comidas o cenas de comercios hosteleros de la comarca del Bidasoa. Este año son 48 los bares y restaurantes que van a colaborar y las rifas ya se pueden adquirir al precio de un euro en los establecimientos habituales; el sorteo se celebrará durante la comida del Alardealdia en Ficoba. Después de dos años sin poder celebrar la rifa, la organización del Alarde de San Marcial quiere agradecer a los establecimientos que han mantenido la confianza en esta iniciativa, siendo además un sector que tanto ha sufrido durante la pandemia de la Covid-19.

Éste es un año especial debido a que se cumple el 500 aniversario de la Batalla de San Marcial, y es por eso que próximamente se darán todos los detalles sobre otras actividades culturales en las que se está trabajando y sobre las que ya se dio un adelante en la presentación que se realizó en enero.