El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun

Xabier Iridoy ha dado a conocer el planteamiento que se va a seguir desde el gobierno municipal en torno a las instalaciones deportivas de Plaiaundi. Antes de nada, el delegado de Urbanismo y Vivienda ha querido desmentir y corregir afirmaciones que se han vertido días atrás sobre el traslado de las instalaciones, “es falso que el gobierno municipal durante estos dos años de mandato haya apostado por la única opción de Zubieta-Urdanibia, y que ello haya supuesto una pérdida de tiempo, ya que al mismo tiempo que se ha estado trabajando por Zubieta-Urdanibia, se han analizado todas las opciones existentes y se ha estudiado también la zapatilla de Montero como una nueva ubicación”.

Asimismo, el delegado niega que el no sacar las instalaciones deportivas de Plaiaundi para julio de 2019 suponga al consistorio graves sanciones de la Comisión Europea. “Es el Gobierno Vasco quien nos debe de trasladar esa comunicación. Y a fecha de hoy no hay plazo para una sanción”, ha aclarado Xabier Iridoy.

Por consiguiente, el gobierno municipal no se siente presionado por las prisas ni está tomando decisiones para evitar hacer frente a unas supuestas sanciones, ya que son inexistentes. Sin embargo, lejos de eludir la responsabilidad de trabajar para el traslado de las instalaciones de Plaiaundi, el gobierno municipal tiene la determinación de que en este mandato quede definitivamente decidida la ubicación que vaya a albergar las instalaciones deportivas, y así avanzar en su construcción.

Aclarados estos aspectos, Iridoy ha dado a conocer el planteamiento del gobierno, “llevaremos el asunto al debate político en el mes de septiembre. Realizaremos un debate en el cual estarán todas las opciones que hasta el momento se han analizado: Arbes, Iparralde-Gal, Puiana, Ibarla, Osinbiribil, cerro de Buenavista, Beko Errota, la nueva ubicación estudiada de la zapatilla Montero y también San Miguel-Anaka, incluida oficialmente estos últimos días a petición de EH Bildu, así como el espacio ferroviario, que también ha sido mencionado por SPI”.