Espacio Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

La Asociación Emigrad@s Sin Fronteras organiza las jornadas “Voces que defienden la vida y la construcción de paz en Colombia”, que tendrán lugar en diferentes ciudades de Gipuzkoa, en el marco del proyecto “Visibilizando la labor de las personas defensoras de DDHH en Colombia”, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En Irun la jornada tendrá lugar el próximo viernes, 22 de marzo, a las 18:30 horas, en la sala 5 de Palmera Montero, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun.

Sobre las jornadas

En Colombia se firmó un histórico acuerdo de paz entre el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo colombiana ha reportado que desde enero de 2016 a diciembre de 2018 fueron asesinadas 431personas lideresas y defensoras de los derechos humanos; la violencia se centra en líderes y lideresas comunales, indígenas, afro descendientes y campesinas. A pesar de la movilización social y de las alertas que emiten las organizaciones de derechos humanos, en lo que va de 2019 han sido asesinadas 11 personas.

Las jornadas pretenden visibilizar la ardua labor de quienes defienden los derechos humanos en un contexto como el colombiano. Parten de la idea de que la protección de los derechos humanos es una apuesta global que se ve amenazada por las realidades locales para las que se ve necesario el acompañamiento de la comunidad internacional. Se contará con las voces de líderes y lideresas de algunos de los territorios más afectados por los asesinatos, quienes ofrecerán elementos de análisis de la situación colombiana desde sus experiencias y desde sus estrategias para superar las adversidades y el riesgo de muerte cotidiano. Las jornadas se realizan en los municipios de Usurbil, Bergara, Errenteria, Hondarribia y Donostia.

Perfiles defensores:

María Cecilia Lozano Camacho. De la Asociación de mujeres desplazadas del Meta (ASOMUDEM). Ha denunciado amenazas de muerte, hostigamiento, persecución, desplazamiento forzado, desaparición forzada de su esposo y atentados contra su vida y su organización.

Danilo Huertas Roldán. De la Fundación Unidos por la Igualdad y Paz Colombiana (FUIPC), creada para fortalecer y acompañar el proceso de paz en Colombia de la población con orientación sexual diversa y víctimas de la violencia, en el departamento de Arauca.

Carlos Alfredo Nastacuas Taicus. De la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Ha denunciado la violencia sexual y el reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes, la minería ilegal, la presencia de cultivos de uso ilícito y el derramamiento de crudo en el territorio ancestral.